Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El juicio oral a cuatro empresarios por la muerte de Emilia Uscamayta Curi durante una fiesta clandestina desarrollada en La Plata transcurrió este martes con la segunda declaración de un testigo y luego la defensa comenzó a llevar a los suyos para desplegar sus estrategias de cara a los alegatos que se realizarán después de la feria judicial que comienza el próximo lunes 17 de julio. Varios DJs aportados por la defensa de Santiago Piedrabuena aseguraron que en la trágica madrugada del 1 de enero de 2016 el acusado no estaba en la fatal quinta de Melchor Romero y lo ubicaron en otra fiesta “de amigos” que se desarrolló en otra quinta de la localidad de Ringuelet.
Junto a Piedrabuena son juzgados Carlos Bellone (dueño de la quinta), Gastón Haramboure y Raúl “Peque” García, acusados de “homicidio simple por dolo eventual” que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión.
Los testigos de la defensa de Piedrabuena señalaron que esa noche fueron a una fiesta en una casa quinta cita en calle 517 entre 17 y 18, donde el acusado fue uno de los organizadores, se encargó de la venta de bebidas en la barra junto al dueño del lugar. Llamativamente algunos testigos llevaban fotos del evento en sus cuentas personales de la red social Instagram. Lucas Pollini es el dueño de la propiedad donde se realizó el evento. Señaló que Piedrabuena llegó al lugar durante la primera hora del 1 de enero de 2016, que alrededor de las 3:00 de la madrugada se retiró para llevar unas personas a otro lugar pero que a la media hora ya estaba de regreso.
La mayoría de estos testigos tenían una empresa de eventos denominada Grupo NPM que se dedicaban a organizar fiestas “para los amigos”. En el evento realizado en la quinta de Ringuelet concurrieron unas 500 personas, el dato llamó la atención a la fiscal de juicio quien refirió: “Si esta gente quería emular a (cantante) Roberto Carlos, había 600, mamita que tenían amigos”.
Este dato es de real importancia para la defensa ya que sostiene Piedrabuena no participó en la organización de la trágica fiesta en la que murió la estudiante de Periodismo, pese a que en su boliche se repartían las entradas a los tarjeteros para la preventa de la fiesta que la Municipalidad de La Plata intentó clausurar en, al menos, tres oportunidades, pero se omitieron las advertencias.
Antes volvió a declarar Adrián Zamudio, ex delegado municipal de Melchor Romero. Fue uno de los que intentó por todos los medios evitar la consumación del evento ilegal. Dijo que tras la fiesta le balearon el frente de su casa.
La próxima audiencia del juicio será este jueves a las 9:00 horas con el relato de más testigos de la defensa, según lo dispuso el Tribunal Oral Criminal III de La Plata integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali.
La acusación en el juicio está en manos de la fiscal Silvina Langone junto a los abogados Adrián Rodríguez Antinao e Ignacio Fernández Camillo en representación de la familia de la víctima. Las defensas están a cargo de los abogados Marcelo Peña (Haramboure), Alejandro Montone y Juan Di Nardo (Piedrabuena), Alfredo Gascón y Miguel Molina (Bellone y García).