Ya comenzó el primer Festival Internacional de Cine de la provincia de Buenos Aires (FICPBA) que se está desarrollando en el Cinema Paradiso de La Plata, el Teatro Argentino y en otros espacios de la ciudad y de otros 40 municipios bonaerenses.
El festival comenzó el pasado sábado 2 y continuará hasta el domingo 10. Este incluye la proyección gratuita de 200 películas, entrevistas, charlas magistrales, shows y más. Este lunes, a partir de las 14, se proyectarán varias películas pero puntualmente cinco son las que sobresalen.
La primer recomendación es el largometraje animado “El gigante egoísta”. Dura 71 minutos y es dirigido por Liliana Romero y Norman Ruiz. A partir de la obra original del emblemático autor Oscar Wilde, se narra la historia de un gigante a quien no le gusta jugar con los niños y niñas, por lo que se verá envuelto en una gran aventura cuando por su egoísmo cambie el orden de la naturaleza. Este conflicto puede provocar un enorme desorden climático. Forma parte de la sección FICPBITA, que tiene a las infancias como público principal. Se proyectará este lunes a las 14 en la sala 1 del Cinema Paradiso (46 entre 10 y 11).
La segunda sugerencia es “Retratos del futuro” (89 minutos). Es un documental nacional dirigido por la reconocida cineasta Virna Molina, quien antes de la pandemia se encontraba realizando un film sobre el futuro, basado en la utopía tangible producto de la lucha colectiva, que lograron construir los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires en la crisis de los años ’90. Pero el confinamiento interrumpió la filmación, el COVID-19 se cobró la vida de varios trabajadores y la propia cotidianeidad de la cineasta cambió para siempre. El futuro distópico del que hablaba la película se transformó en un presente nunca imaginado. Virna convirtió este proyecto interrumpido en un ensayo existencial, filosófico y humano sobre la nueva “normalidad” que afectaba a la humanidad, experimentando con los recursos cinematográficos que el aislamiento le permitió. Se proyectará a las 16 en la sala 2 de Cinema Paradiso.
Por otro lado, se recomienda hacerse un tiempo para ver “Danubio” (62 minutos), un documental nacional dirigido por Agustina Perez Riales. Ambientado en 1968, plena Guerra Fría, cuenta la historia real de la infiltración de los servicios de inteligencia del dictador Onganía en el Festival de Cine de Mar del Plata, con la intención de investigar la “infiltración del comunismo en la cultura”, por la participación de delegaciones extranjeras. A partir de un profundo trabajo de investigación que recopila los informes de inteligencia de la época, que conserva la Comisión Provincial por la Memoria, y de un amplio material de archivo audiovisual se logra una obra de gran valor histórico y artístico. El film ganó en el año 2021 en el Festival de Cine de Mar del Plata el premio a Mejor Director Argentino. Se proyectará el lunes 4 a las 18.45 en la sala 3 de Cinema Paradiso.
Por otro lado, está “Sebastián Moro, el caminante”, un documental nacional dirigido por María Laura Cali. Ambientado en los días del golpe de estado en Bolivia de noviembre de 2019, narra la historia del periodista argentino Sebastián Moro, quien muere en circunstancias no aclaradas. La propia voz y las palabras de Sebastián reconstruyen su periplo de Mendoza a La Paz y echan luz sobre los motivos de su muerte. Se proyectará a las 18:45 en la sala 4 del Cinema Paradiso.
Finalmente, aparece “Mendirek”, un film turco que desde la ficción narra la historia de Yilmaz y Aslan, dos primos pescadores que viven en una isla llamada Bozcaada, situada en la costa occidental de Turquía. Los primos trabajan en el mismo barco, y hacia el final de la temporada de pesca, Aslan descubre una cueva de langostas. Es la ópera prima del director Cem Demirer, y tendrá su premier en América Latina en el FICPBA, participando en la Competencia Internacional Ficción. Se podrá ver a las 21 hs en Cinema Paradiso.
Todas las entradas se retiran desde las 12 hasta las 21 en la boletería de Cinema Paradiso, tanto como para el mismo día como para las funciones del día siguiente. Cada persona puede retirar hasta dos entradas para una misma función.