Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en su proyecto de producir baterías de litio y en los próximos días conectará la Planta de Celdas y Baterías de Litio (UniLib) al tendido eléctrico definitivo de media tensión. La tarea será en coordinación con la empresa local Edelap.
La fábrica de 1.700 M2 distribuidos en 17 salas independientes funciona por el momento con una alimentación provisoria de baja tensión que permite la utilización parcial de su capacidad instalada. Según informaron, la UniLib ya cuenta con todos los equipos instalados y listos para producir, además de haberse completado con éxito los primeros ensayos de simulación de producción.
La iniciativa de la casa de altos estudios platense es una colaboración con YPF Tecnología (Y-TEC) y contó con un aporte tecnológico de la compañía china Xiamen Tmax Battery Equipments Limited. Desde la institución académica, destacaron que el proyecto para producir baterías de litio en la ciudad no tiene precedentes en la Argentina ni la región.
Esta semana, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, recorrió junto a más 30 científicos, tecnólogos y funcionarios de distintas facultades, las instalaciones de UniLiB. Los especialistas forman parte de la Mesa de Litio de la UNLP, un espacio interdisciplinario orientado a generar y transferir conocimiento científico productivo en temas estratégicos.
“La enorme trascendencia de este proyecto, que surge desde la propia Universidad Pública y se nutre del conocimiento aportado por nuestro sistema científico para alcanzar un sueño que hasta hace apenas un par de años parecía inimaginable: lograr soberanía sobre nuestros recursos naturales” celebró Tauber.
“Nuestro litio ya no tendrá como único destino la exportación, sino que ahora llegará a la ciudad de La Plata para sumar en nuestra Planta valor agregado y transformarlo en un producto terminado, de fabricación nacional” agregó.
El vicepresidente valoró que la iniciativa empiece a concretar sus primeros pasos para lograr el objetivo de dar respuestas tangibles a las necesidades de la comunidad y al desarrollo energético del país con una mirada sustentable.
“En la UNLP formamos profesionales de excelencia, investigamos, y generamos conocimiento; en todo esto nos destacamos en la Argentina y en el mundo. Pero también producimos: nuestro modelo de gestión de la Universidad apunta hoy fuertemente a transformar todo ese conocimiento en productos y servicios de utilidad social que aporten al crecimiento del país” concluyó Tauber.