Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estará entre las casas de altos estudios nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires que entrará en el Programa de Infraestructura Universitaria bonaerense, por un total de 26.762 millones de pesos.
El acto de presentación de la política para reactivar obras abandonadas por el Gobierno de Javier Milei se llevó a cabo hoy en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) y estuvo presente allí el vicepresidente de la institución platense, Fernando Tauber, junto a las autoridades provinciales, como el gobernador, Axel Kicillof, y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.
Durante la jornada, los representantes de las 20 universidades que alcanzar{a el plan firmaron los documentos para retomar las distintas intervenciones arquitectónicas. En la UNLP, este apoyo financiero permitirá dar continuidad a la obra Aulas en Ala 63 del edificio Central de la Facultad de Trabajo Social. El acta firmada por Tauber llevó también la firma de Katopodis.
El vicepresidente de la casa de estudios platense destacó la “disposición del Gobierno bonaerense y su equipo para trabajar juntos y construir una agenda científico tecnológica común, con la colaboración de las casas de estudios superiores”.
“El sostenimiento de la educación pública y del sistema científico tecnológico tienen que ser una responsabilidad del Estado; es una premisa que debemos reforzar” agregó y sostuvo que “el desarrollo y la transformación de un país no puede hacerse realidad si no es a través del fortalecimiento de un modelo que ponga el conocimiento al servicio de las principales demandas de la sociedad”.
Por su parte, Kicillof celebró la firma de las actas que permitirán avanzar con los proyectos y aseguró que “estamos convencidos de que las universidades son un factor central para el desarrollo de la provincia. En este acto, además de reafirmar el compromiso que tenemos con la educación pública, estamos rindiendo homenaje a millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas”.
Según explicaron los arquitectos, la obra que se debe terminar en Trabajo Social “se compone del edificio histórico en la esquina de las calles 9 y 63, y un edificio nuevo, que preserva el muro histórico sobre el frente urbano y replica el concepto de galería hacia el patio, posado sobre la calle 9”.
En la siguiente etapa buscarán ampliar la planta del 2º piso correspondiente al ala sobre calle 63, para satisfacer las necesidades cada vez más notorias, que se presentan para el desarrollo de las actividades académicas correspondientes. Este sector albergará aulas para el dictado de clases con sus respectivos sanitarios y servicios de apoyo. Tendrá una superficie nueva cubierta en planta de 1074,68 m2, y superficie semicubierta 304,75 m2.
La nueva construcción tendrá un área de servicios: escalera, ascensor, sanitarios y office. Además, tendrá aulas de diferentes dimensiones: cuatro con capacidad para 110 estudiantes, una para 140, una más para 155 y otra para 230 estudiantes.