|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El satélite argentino ATENEA será lanzado al espacio profundo durante un vuelo tripulado a las cercanías de la Luna por parte de una misión de la NASA. Se trata de un proyecto que formará parte de la misión Artemis II, de la cual participarán también satélites de otras naciones. Dos equipos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata aportaron un trabajo clave en la creación del satélite argentino.
La casa de altos estudios platense fue partícipe de la creación de ATENEA, un pequeño satélite creado colaborativamente por estudiantes, científicos y técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa VENG S.A.
La participación platense de la UNLP estuvo representada por dos grupos; el Laboratorio de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT), del Departamento de Electrónica; y el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), que pertenece al Departamento de componentes Aeroespaciales. Ambos equipos fueron responsables de desarrollar componentes del satélite.
ATENEA tiene como objetivo medir niveles de radiación, captación de señales y validación de comunicación a larga distancia. El ensayo de estas tecnologías será crítico para el futuro de la exploración espacial.
El lanzamiento tendrá lugar el próximo 6 de febrero, desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). La UNLP no participará del despegue, pero estará a cargo del monitoreo posterior.
De la misión también participarán 3 satélites de Alemania, Corea del Sur y Arabia Saudita. Este será el primer vuelo tripulado del programa lunar estadounidense en más de 50 años, con un equipo de cuatro astronautas que orbitarán la Luna.


Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login