El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó este martes por la mañana una contundente Declaración Institucional impulsada por la Presidencia de la casa de estudios. El documento fue firmado por todos los representantes de ATULP, ADULP Y FULP y ratifica el compromiso con la educación pública y la defensa de la universidad.
El texto fue aprobado por unanimidad por todos los consejeros superiores de la UNLP. “A 40 años de la recuperación democrática y a 105 años de la Reforma Universitaria, nos reunimos en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata representantes de todos los claustros de nuestra comunidad y de ATULP, ADULP y la FULP, los gremios que nuclean a trabajadoras, trabajadores y estudiantes, para ratificar el compromiso con nuestra universidad que representa la posibilidad cierta de progreso para nuestra sociedad y para miles de jóvenes que pueblan nuestras aulas”, comienza el documento.
El mismo remarca la importancia de la Universidad platense al describir concretamente que cada año “más de diez mil graduadas y graduados en distintos niveles de enseñanza salen de la institución para construir una patria más próspera, solidaria y soberana”, indica.
En el mismo párrafo remarca que no sólo es un lugar de instrucción educativa sino que allí se fomenta y realizan investigaciones y producciones científicas y académicas: “Con más de 150 unidades de investigación y desarrollo que posicionan a nuestra universidad entre las mejores del mundo de acuerdo a todos los rankings internacionales”.
Aunque no lo dice explícitamente, algunos fragmentos del documento apelan a los dichos del candidato a presidente Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), quien anunció que privatizaría a los organismos públicos relacionados con la investigación, como el CONICET. En ese sentido expresa que “resulta necesario sostener y aumentar la inversión en ciencia y tecnología, consolidando las agencias públicas nacionales y provinciales de investigación, de desarrollo científico y tecnológico, de reconocimiento y prestigio mundial unánime. Sin ellas no hay desarrollo autónomo y soberano que permita soñar con un futuro de prosperidad para la Argentina”.
Además, expresaron que la Universidad “abraza a quienes tienen más dificultades económicas, garantizando la inclusión y la igualdad de oportunidades con la provisión de un sistema de apoyo”, entre los que menciona el Comedor Universitario, como el más importante del país y el albergue gratuito para muchos estudiantes que “de otra manera quizás no podrían soñar con cursar y terminar sus estudios superiores”.
El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, encabezó el acto que se realizó esta mañana y también tomó la palabra para destacar la importancia de la educación pública en general y la superior en particular. “Aprobar este documento que reúne, identifica y representa a todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria. Es una declaración política que muestra que como Universidad Pública, encontramos consenso en los temas importantes”, dijo.
Más adelante, en el documento aparece nuevamente el mensaje para el candidato de LLA sustentando que la UNLP “Desarrolla también, en conjunto con Y-Tec y el CONICET, la primera fábrica de baterías de litio de América Latina, con el objetivo de promover la transformación de una economía meramente extractiva a otra con altísimo valor agregado”, además de mencionar que la coordinación entre el sector público y privado produce “desarrollos innovadores que se traducen en nuevas empresas”.
En otro sentido, el documento advierte que la Universidad Nacional de La Plata se define como “pública, gratuita, reformista, de excelencia, que articula enseñanza con ciencia, tecnología, arte, extensión y producción, que hace propias todas las luchas por mayor inclusión y por alcanzar niveles crecientes de igualdad en una sociedad con enormes desigualdades en su seno, y que se cogobierna a través de representantes de sus claustros elegidos democráticamente”.
Por último, cierra apelando al presente fuertemente político que se está atravesando por estos días: “Un año electoral como el que estamos transitando es siempre una oportunidad de consolidar aquel pacto, así como también es el momento de reclamar a la dirigencia política comportamientos y mensajes que estén a la altura: respeto hacia quien piensa distinto, diálogo democrático con todos los sectores y búsqueda de soluciones pacíficas a los innumerables problemas y conflictos que atraviesan a nuestra sociedad”.
Además, ratifica “el pacto democrático que requiere preservar la memoria, buscar la verdad y exigir justicia para las victimas del terrorismo de Estado” y finaliza recordando a Joaquín V. González a 100 años de su fallecimiento “hacemos nuestro mejor esfuerzo por honrar esa promesa con nuestro trabajo y estudio, y para que cada nueva generación tenga las herramientas para construir una sociedad más próspera, más justa, más solidaria”, cierra.