El conflicto que mantiene en vilo a los socios y deportistas del Club Abastense Argentino continúa. La disputa es por la apertura del padrón a nuevas afiliaciones ya que la comunidad denuncia que detrás de la resolución dictada por la Direción de Personas Jurídicas se busca “copar el club”.
Por eso fueron a la justicia, que ordenó frenar esa apertura a nuevos socios del club ubicado en 520 y 208. Sin embargo los interventores no están cumpliendo con la medida y ahora los socios e integrantes de instituciones de la comunidad aguardan una medida cautelar.
El último lunes, la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de La Plata respaldó el pedido realizado por los socios del Club Abastense Argentino quienes denunciaron la intromisión de personas ajenas al barrio en la institución luego de la apertura del padrón dispuesta por la Dirección provincial de Personas Jurídicas.
En su escrito, los socios habían asegurado que permitir el empadronamiento a otras personas ajenas al barrio podía terminar en un “copamiento” del club. La Cámara resolvió entonces suspender el trámite y notificó a Personas Jurídicas.
El Club Abastense Argentino es escenario de disputa
Pero, pese a la suspensión ordenada por la Justicia, los interventores del club continuaron con el empadronamiento de “nuevos socios, ajenos, de otras localidades, que nunca participaron de la vida del Club y sin ningún tipo de limitación”, según denunciaron los socios históricos. Y esto, remarcaron, podría abrir la puerta a que se afilien personas de cualquier punto del país y terminen eligiendo las nuevas autoridades.
Debido al incumplimiento del fallo de la Cámara, los socios realizaron una nueva presentación pidiendo una medida cautelar para que los interventores cesen con esa actitud. Quieren en cambio un reempadronamiento de los socios actuales y sumar nuevos asociados que sean fehacientemente de la zona.
Como ya informó un portal local de noticias, en las últimas horas vecinos y representantes de la Cooperativa de Agua Potable de Abasto, la Cooperativa Telefónica de Abasto, la Cooperativa Agraria La 197, el Centro de la Tercera Edad San Ponciano Abasto, el Club San Ponciano de Abasto y el Club Estrella de Abasto emitieron un comunicado para expresar su preocupación por esa situación.
“El club no es solo un espacio deportivo. Es el corazón social de nuestra comunidad y juega un rol fundamental en la vida cotidiana de los vecinos: es un lugar de encuentro, de recreación, de crecimiento para niños y jóvenes y de apoyo mutuo para todos. Es un espacio donde se tejen lazos que fortalecen nuestra identidad y nuestra cultura. Es por esto que nos duele ver que su destino puede verse amenazado”, indicaron las instituciones de esa localidad.
En esa línea, plantearon que lo que se debió hacer es un “reempadronamiento adecuado para los más de 1.160 socios actuales del club con 108 años de historia” y no la apertura del padrón. “Esta decisión, que va en contra de la normativa vigente, nos hace temer que el club pueda ser cooptado por intereses políticos ajenos a nuestra comunidad”, advirtieron.
El Club Abastense Argentino tiene fuerte actividad en fútbol
“Queremos dejar en claro que el Club Abastense Argentino es de los vecinos de Abasto. Es un lugar que refleja nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Por eso creemos que las autoridades del club deben ser vecinos de nuestra localidad, personas que entiendan y respeten lo que significa este lugar para todos nosotros”, apuntaron además en el comunicado.
Y para cerrar reclamaron “firmeza” para que “se respete la esencia de nuestro club y que se revierta esta resolución”. “El destino del Club Abastense Argentino debe estar en manos de quienes lo conocen, lo cuidan y lo valoran: los vecinos”, concluyeron.
Noticias
La resolución judicial que los socios de Club Abastense Argentino denuncian que se incumple
La Justicia ordenó cesar con la afiliación de nuevos socios, pero los interventores hicieron caso omiso. Los socios históricos esperan por una cautelar. La comunidad del Club Abastense Argentino de La Plata reclama el reempadronamiento de socios