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La crisis no le es equiva al mercado relacionado a la educación. Se estima que la canasta escolar de este año rodea los casi 250 mil pesos para armar una canasta de 35 productos básicos, lo que representa un incremento de un 450% desde la última medición en el inicio de clases anterior.
Para esto, la Red Textil Cooperativa y el Mercado Cooperativo Minka, confeccionaron uniformes escolares y ofrecerán productos escolares, respectivamente, a precios populares, para combatir la inflación y procurar que todos puedan empezar las clases sin inconvenientes.
Melen Verginiaud, presidenta de la Federación Red Textil Cooperativa, habló sobre esto en Después del Mediodía (fm 90.9), y comentó que la idea de la venta de útiles y guardapolvos surge de los propios trabajadores de la cooperativa que tenían hijos en edad escolar, ante la dificultad de abastecerlos de material para el comienzo de clases.
En principio, comentó Verginiaud, “surge a partir del guardapolvo, para confeccionarlos y venderlos a un precio justo, al cortarse las cadenas de intermediarios”, como ocurre también en Minka.
En ese sentido, informó que la semana que viene habrá ferias en Plaza San Martín, pero en Minka (26 e 65 y 66), estarán disponibles las prendas a partir de mañana, con precios que rondarán los 15 mil pesos. Además, productores locales de material escolar también estarán presentes ofreciendo sus productos.
“Mucho de cómo se sale de esta situación tiene que ver con la solidaridad”, afirmó Melén, que además aseguró que estas ofertas también estarán presentes en las sucursales de Berisso y Ensenada.
La crisis en el rubro
La Presidenta de la Federación Red Textil Cooperativa se refirió a cómo golpea la crisis en el sector textil, del que aseguró que el rubro en general está complicado. “Siempre fue muy precarizado y vulnerable, y más aún en este contexto económico”, afirmó, y agregó que “no nos pasan por al lado ni las aperturas de las importaciones ni el precio en dólares de los insumos”
“Los compañeros que confeccionan muchas veces compiten entre ellos para acelerar el precio de un producto y que lo terminan produciendo por un salario que no es digno, y ahí es donde la red aparece”, remarcó, como agregado a la problemática.
Esto surge porque “cuando baja el consumo es donde termina apareciendo la competencia vendiendo a precios irrisorios muchas veces”, según Melén, quien lamentó que “la situación de nuestros compañeros se acrecentó en tres meses a niveles que no esperabamos”.
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