Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un contexto marcado por la caída del poder adquisitivo y la creciente presión sindical, el gobierno de la provincia de Buenos Aires retomará este lunes la negociación paritaria con los gremios estatales y docentes. Las reuniones se llevarán a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense: los docentes fueron citados a las 10:30, mientras que los estatales regulados por la Ley 10.430 tendrán su audiencia a las 12:00.
La convocatoria se formalizó el viernes pasado, en respuesta a los pedidos elevados por los gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), quienes reclaman una recomposición salarial que amortigüe el impacto de la inflación.
Desde ATE alertaron en un documento que el escenario actual está marcado por una “recesión económica y recorte brutal de transferencias del Gobierno nacional hacia la Provincia”, una situación que, aseguran, afecta directamente la capacidad de negociación del Ejecutivo bonaerense.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), por su parte, confirmó la participación en la audiencia de este lunes, la cual tiene como objetivo discutir una actualización de la pauta salarial acordada en febrero. En ese entonces, se estableció una suba del 9% dividida en dos tramos, que apenas superó la inflación del primer trimestre, que según datos del INDEC, acumuló un 8,6%.
Sin embargo, los nuevos datos inflacionarios dados a conocer la semana pasada reavivaron el reclamo sindical. Las organizaciones gremiales temen una aceleración en el alza de precios y buscan evitar una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.
Desde Fegeppba recordaron que la Provincia había asumido el compromiso de reabrir el diálogo para definir una nueva pauta. “El Ejecutivo provincial se comprometió a retomar el diálogo para acordar una pauta salarial”, señalaron, expectativa que ahora se materializa en una nueva ronda de negociaciones.
Además de las demandas salariales, los gremios adelantaron que respaldarán toda medida que apunte a mejorar la recaudación provincial. “Nos encontrará juntos en cualquier medida que busque mejorar la distribución de la riqueza y la calidad de vida del pueblo bonaerense y de los trabajadores del Estado en particular”, remarcaron desde ATE.
