La decisión del intendente de La Plata Julio Alak de pagar de manera escalonada los sueldos de los trabajadores municipales explotó en el Concejo Deliberante, donde la oposición cuestionó duramente la medida de manera pública y presentó pedidos de informes para conocer el alcance de la situación financiera que llevó a tomar tal medida.
Los planteos, en medio del receso de verano, tienen como telón de fondo el malestar de los trabajadores que se viene traduciendo en distintas medidas de fuerza en varias de las reparticiones, lo cual incluyó paros, como el decidido en Control Urbano; o retenciones de tareas, como las que afectaron a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)o salitas sanitarias, que vieron resentida la atención.
El Ejecutivo platense informó el último martes que el cronograma de cobro se realizaría de manera escalonada, dando prioridad a los salarios más bajos; a causa de una “deuda municipal heredada” de la gestión anterior que, según agregaron, asciende a “más de 17 mil millones de pesos”.
La Municipalidad de La Plata, escenario de conflicto
De esta manera, en la Comuna indicaron que los pagos se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma:
A nivel político, el conflicto escaló con el correr de la horas y este jueves se sumó la presentación de un pedido de informes por parte de la concejala del PRO Julia Mateos quien cuestionó el incumplimiento del pago de los haberes a los municipales y reclamó explicaciones al intendente
Frente al incumplimiento del pago de los haberes de los y las trabajadores/as, hoy presente en el @ConcejoLaPlata un pedido de informe para que la administración municipal encabezada por @Julio_Alak de las explicaciones que todos los trabajadores merecen. Abro hilo pic.twitter.com/dGWFXePm2i
Los legisladores opositores, sin embargo, apuntaron que “el argumento de una deuda heredada que no es cierta, no es fundamento para negarle a los municipales la posibilidad de cobrar”. En ese marco criticó que en un contexto económico “tan difícil”, esta medida “arbitraria y repentina empeora aún más la situación de cada trabajador y trabajadora de la municipalidad, que con mucho esfuerzo y dedicación cumple con sus tareas diarias”.
Y apuntó que el argumento de una deuda heredada de gestión de Julio Garro “no solo es falsa si no no puede ser fundamento para negarle a los trabajadores la posibilidad de darle de comer a sus hijos y pagar los servicios”..
Antes, todo el bloque del espacio PRO JxC salióal cruce del anuncio realizado por la Municipalidad de La Plata y exigieron la acreditación “en tiempo y forma” de los salarios de todos los trabajadores municipales.
Darío Ganduglia y Martínez Garmendia, del bloque PRO
“Ante la repentina decisión del Ejecutivo Municipal, exigimos que den una respuesta y aclaren por qué los empleados de la Municipalidad de La Plata y el Concejo Deliberante no cobraron sus haberes en tiempo y forma”, indicaron los ediles a través de un duro comunicado compartido a través de las redes sociales.
Los concejales apuntaron con dureza que no se trata de un problema financiero y económico y recalcaron que incluso en diciembre de 2023 la Provincia saldó la deuda que mantenía con la ciudad.
“Como fuerza política opositora y responsable, le brindamos todas las herramientas de gobierno para que garanticen los servicios esenciales a la comunidad, la recaudación municipal y el pago de los salarios a todos los empleados municipales”, cerraron haciendo referencia a la gestión que estuvo a cargo del exmandatario Julio Garro hasta la asunción del nuevo Gobierno.
Debido al receso de verano y sin sesiones extraordinariaas en el horizonte, se espera que el pago de los sueldos municipales sea uno de los primeros temas calientes que el Concejo deba abordar a partir de marzo, cuando arranque el período ordinario.
Noticias
La polémica por los sueldos de los municipales de La Plata explotó en el Concejo
Los bloques opositores sentaron postura con reclamos al intendente Julio Alak y con la presentación de pedidos de informes.