La polémica por los nuevos juegos infantiles de la plaza Islas Malvinas, que replican el crucero ARA General Belgrano hundido en la guerra de 1982, llegó al recinto del Concejo Deliberante platense. El Frente de Todos pidió que se coloquen placas informativas con los nombres de los soldados muertos e información de contexto, y Juntos por el Cambio salió al cruce asegurando que “cuando las políticas públicas sobre memoria no salen del kirchnerismo no son válidas”.
La nueva plaza de juegos de la plaza Malvinas fue inaugurada la semana pasada y generó críticas del Centro de Excombatientes de Islas Malvinas de La Plata (CECIM) por considerar que la propuesta llevada adelante por la gestión municipal “ofende la memoria histórica” y descontextualiza el hundimiento del crucero que fue “un crimen de guerra”.
Los reparos de los ex combatientes llegaron al Concejo de la mano de un proyecto de ordenanza presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, quien solicitó que se coloquen referencias para niños y adultos referidas al marco en el que se usó el buque General Belgrano; fecha de su hundimiento, identificando al mismo como un crimen de guerra y señalando a la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, como la máxima responsable. La placa deberá llevar también “los nombres de los de soldados asesinados a consecuencia del bombardeo y posterior hundimiento y el mapa con lugar de hundimiento, contextualizado en un mapa que considere la dimensión bicontinental de nuestro territorio”.
Al hablar en el recinto, Negrete sostuvo que “hay diferentes opiniones con respecto a poner o no un juego que simula ser un barco con tanta historia y tanto dolor de nuestro pueblo” y agregó que “no es lo mismo considerar un juego por fuera del contexto de un sitio de memoria, como es todo el predio de la Plaza Malvinas y su Centro Cultural”.
“Es un tema de debate importante porque tiene que ver con la construcción del sentido y la memoria de las infancias, que Malvinas no quede como un recuerdito lejos, sino que se vuelva todo el tiempo a poner en el centro de nuestra discusión, porque tiene que ver con la soberanía, porque tiene que ver con nuestra independencia, porque tiene que ver con un montón de cosas que son absolutamente importantes para un proyecto de país”, señaló.
Por el oficialismo, la concejala Lucía Barbier explicó que la placa informativa forma parte del proyecto y que está en estos momentos en la Secretaría de Planeamiento y que, cuando se termine ese trámite, se colocará. La edil celebró la instalación de los nuevos juegos y aseguró que es “sumamente significativo” que se haga en la plaza Malvinas.
“Lo primero que hice fue felicitar por este proyecto porque hacía muchísimo que no veía algo que me emocionara tanto, la verdad. Y lo segundo que pregunté es si tenía la información porque ese lugar era para aprender y me dijeron que fue a Planeamiento, que está el proyecto de poner toda la información pertinente porque es cierto, es un lugar de juego, pero es un lugar de aprendizaje, de construcción de memoria y es para los chicos”, señaló.
Su par de bloque, la edil Julia Matheos, por su parte, cruzó a Negrete por las críticas a los juegos y aseguró que “parece que cuando las políticas públicas no salen del kirchnerismo, del Frente de Todos, de Unión por la Patria, no son válidas”. Y agregó que “gracias a la decisión política del intendente Julio Garro, la soberanía, la memoria, están en la agenda de las políticas públicas llevadas a cabo desde diciembre de 2016 y van a seguir estando”.
Negrete le contestó: “No nos creemos dueños de la memoria, dueños de la verdad, dueños de la justicia. Muy por el contrario, no, no nos creemos dueños de Malvinas”. Y agregó: “Malvinas tiene que ser una reivindicación soberana de nuestro país, sea cual sea el gobierno, sea cual sea el color partidario de quien tome las decisiones. Y creo que eso es una ganancia de la democracia”.