Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La Plata recibirá más de $1.000 millones por la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

El intendente Julio Alak suscribió la firma del convenio con el gobernador Axel Kicillof junto a otros 91 intendentes. Son fondos de libre disponibilidad. Axel Kicillof y Julio Alak dieron la clase inaugural del curso de formación política para jóvenes

El intendente Julio Alak participó este jueves junto a otros 91 intendentes de la firma de la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que encabezó el gobernador Axel Kicillof en la Casa de Gobierno.
Se trata de los fondos de libre disponibilidad que fueron fijados por ley en diciembre de 2023 y que la Provincia distribuye a cada municipio por el Coeficiente Único de Distribución (CUD). En el caso de la capital bonaerense, el monto de este tercer pago es de 1.116 millones de pesos, según confirmaron en la Comuna a un portal local de noticias.
En lo que va del año, el Gobierno ya realizó tres desembolsos. El primero fue del 10% en febrero; el segundo fue en mayo y totalizó el 30%, mientras que este jueves se concretó el tercer pago -que operó el 31 de julio- también del 30% de los fondos no reintegrables y de libre disponibilidad. En octubre, en tanto, se abonará la última cuota de los recursos que los intendentes suelen usar para obras y distintos programas locales.
La reunión se llevó a cabo este jueves en Casa de Gobierno
Kicillof encabezó el acto acompañado por su vicegobernadora Verónica Magario y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Economía, Pablo López. En ese marco, el gobernador aprovechó la presencia de intendentes de Unión por la Patria, la UCR, vecinalistas y del PRO para trazar un panorama de la difícil situación económica que atraviesa Buenos Aires como consecuencia de las políticas de ajuste nacionales y detalló cuál es la deuda que Nación mantiene con la provincia.
“Estamos viendo números de catástrofe. Nunca se habían visto resultados tan violentamente desastrosos”, señaló y aseguró que “es una política que quiere fundir a las provincias y especialmente a Buenos Aires por la proporción que representa a nivel nacional porque no pagando a Buenos Aires se produce un ahorro significativo”.
Kicillof habló de los recursos que Nación dejó de pagarle a la Provincia y detalló que le adeuda $499 mil millones de compensación del consenso fiscal a partir de mayo; $76 mil millones del Fondo del Conurbano; $387 mil millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y $810 mil millones de transferencias a los jubilados y 15 mil millones del Fondo de Infraestructura Penitenciaria. “Esto totaliza un millón ochocientos mil millones de pesos. Esto nos debe al gobierno bonaerense, por lo tanto a los 135 distritos, por lo tanto a los 17 millones de bonaerenses. Es un abandono al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, disparó.
Remarcó que, pese a todas las dificultades y a la pérdida de recursos, la Provincia cumple con las transferencias a los municipios. “Hay crisis, hay dificultad y hay intento de asfixia pero la provincia cumple el compromiso porque sabemos que los intendentes son quienes están atendiendo a los caídos del sistema”, agregó.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar