Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ante la alerta meteorológica, la Municipalidad de La Plata intensificó las labores de prevención y contención en distintas localidades de la capital bonaerense. Más de 500 agentes municipales están trabajando en la limpieza de sumideros, el barrido de calles y la poda de árboles, con el objetivo de minimizar el impacto de las lluvias y vientos fuertes pronosticados para la tarde del viernes 30 y el sábado 31 de agosto.
Según informó la comuna que conduce Julio Alak, las cuadrillas especializadas llevan a cabo la limpieza preventiva de arroyos y la remoción de ramas con riesgo de caída, así como la limpieza de zanjas y zanjones para evitar posibles obstrucciones. Además, camiones desobstructores fueron desplegados en zonas históricamente vulnerables a las condiciones hidrometeorológicas.
Asimismo, Alak dispuso la activación de guardias activas en las delegaciones municipales, las cuales contarán con camiones, motosierras y otros equipos para reforzar las unidades operativas durante este período.
Centros de evacuación
Como medida preventiva, el Municipio ha habilitado cinco centros de evacuación ubicados en las zonas norte, sur y oeste de La Plata. Estos centros, ubicados en City Bell, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira y Los Hornos, estarán equipados con colchones, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza, alimentos y ofrecerán atención médica y psicosocial.
Los centros estarán en los siguientes puntos:
- CITY BELL: Club Argentino Juvenil (19 y 473).
- MELCHOR ROMERO: Club Romerense (517 y 171).
- ALTOS DE SAN LORENZO: Club Chacarita Platense (30 e/ 73 y 74).
- VILLA ELVIRA: Club Circunvalación (7 y 77).
- LOS HORNOS: Polideportivo Los Hornos (66 y 152).
Parte meteorológico y recomendaciones
Además, el Municipio comunicó que mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas y elevó el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) a ‘Amarillo’ el pasado miércoles, previendo lluvias localmente fuertes y ráfagas del este y sudeste durante el viernes y sábado.
Se recomienda a los vecinos limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en lugares seguros y no sacar los residuos para evitar bloqueos en los desagües. Al circular en vehículos, se sugiere hacerlo con precaución, a baja velocidad y con las luces bajas encendidas.
Además, es importante evitar el contacto con cables o postes de luz y retirar objetos de balcones y ventanas que puedan ser arrastrados por el viento.
La información climática actualizada se puede consultar a través de la cuenta de X (ex Twitter) ‘ClimaMLP‘.
En caso de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 o al 107 para emergencias médicas en la vía pública.