Este lunes se conmemora el Día del Empleado de Comercio en Argentina. Según establece la Ley 26.541, esta jornada será un día no laborable para los trabajadores de sector mercantil, por lo que varios comercios estarán cerrados en La Plata.
Si bien de manera oficial el mencionado día es el 26 de septiembre, este 2023 se decidió moverlo a este lunes para que los empleados tengan un fin de semana largo extra. Por ello, los vecinos tendrán que tener en cuenta que los centros comerciales del partido tendrán menos actividad de la habitual.
Claudio Peralta, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata dijo que este lunes “va a estar todo cerrado”. Concretamente, se espera que esta jornada no opere ninguna de las grandes cadenas de supermercados con sede en la ciudad. Las sucursales de Coto, Carreofour, Chango Mas, Día%, Disco y Vea, entre otras, permanecerán con las cortinas bajas y los frentistas deberán volcarse -si es que deciden abrir sus puertas- a otras firmas más pequeñas o los tradicionales almacenes de barrio para hacer sus compras.
Cabe destacar que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) explicó que la celebración no implica que los comercios no puedan abrir sus puertas en caso de ser atendidos por sus dueños o bien por empleados que hayan aceptado trabajar durante la jornada cobrando el doble del monto correspondiente por su labor.
Quienes abran las puertas de los locales deberán ser los dueños del mismo o tendrán que pagar el doble a los empleados que convoquen. “Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará” dijeron desde la CAC y agregaron que, por ello, “en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal”.