Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ante las dificultades que se presentan para sostener una organización social, referentes platenses comentaron las facilidades que presentan desde la Fundación Generando Futuro para evitar la burocracia del Estado.
En su habitual columna de Cuadros Técnicos, Leonardo di Lorenzo, entrevistó a los referentes de la Fundación Generando Futuro, Mariano Penas y Lorena López, para analizar los conflictos que tienen los espacios que trabajan para la comunidad y que no encuentran herramientas para la organización de la administración pública.
“Trabajamos en la conformación de ONG, pero luego de la inundación del 2013, nos enfocamos mucho en lo social. Armamos comunidades con comedores, y la red nos llevó a trabajar con las escuelas de la zona”, comentó López ante los micrófonos de Código Baires.
Por su parte, Penas contó que “llegamos a elaborar un convenio entre el Colegio de Escribanos y el Ministerio de Desarrollo Social para trabajar en conjunto para dotar de herramientas, por su capacidad territorial del Colegio, y el ministerio se hacía cargo de una parte de los costos de la conformación de Fundaciones y ONG”, aunque lamentó que no se haya efectivizado.
Sobre la constitución de espacios y problemas administrativos, Penas describió que “no estamos educados en la formalidad” y que “hay un problema que en años electorales aumenta el número de conformación de ONG y con eso pagan justos, por pecadores”.
Por otro lado, López destacó que “el Estado se corre de las cuestiones elementales. En Salud, siempre había cerca de un centro comunitario una salita. Hoy, que la ciudad creció muy mal y sin planificación, pasa algo a un chico y tiene que pasar 40 minutos para recorrer ante la urgencia”.
“En el comedor de Gladys, los chicos nos contaban que necesitan bicicletas porque tienen 30 cuadras para ir a la escuela”, lamentó López.