Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La oposición sienta postura y se define qué pasará con las remodelaciones de las plazas

La Comisión de Planeamiento recibió los expedientes que detallan cómo serán las obras en plaza San Martín, Italia y Rocha. El PRO, la UCR y LLA ponen reparos. Obras en La Plata: confirman cuánto tiempo demorarán las obras en las plazas Italia, San Martín y Rocha

Los expedientes de la remodelación de las plazas San Martín, Italia y Rocha de La Plata que anunció el intendente Julio Alak ya están en poder de la oposición del Concejo Deliberante que ahora analiza en detalle la letra para sentar su postura final. En la reunión de la comisión de Planeamiento, la UCR y el PRO cuestionaron algunos cuestiones de forma y otras de fondo al proyecto girado por el Ejecutivo.
Las especificaciones técnicas de las obras contempladas en las tres plazas fueron explicadas en detalle a los ediles del oficialismo y la oposición por el secretario de Obras Públicas, Sergio Resa. El proyecto autoriza al Departamento Ejecutivo a avanzar con las obras de puesta en valor de las plazas ubicadas en el eje de avenida 7, desde 44 a 60. Los trabajos deberán ser licitados en un proceso que aún no comenzó y no está contemplado en la normativa tratada en esta instancia.
Uno de los puntos centrales del expediente está relacionado con la desafectación de la zona central de Plaza Italia, que hasta el mes pasado era usado como estacionamiento de autos por la ONG APRILP, pero que en los registros catastrales figura -desde la década del ’50- como arteria habilitada al tránsito. Con la modificación propuesta, ese sector del espacio verde de 7 y 44 pasará a tener la misma nomenclatura que las dos mitades hoy existentes. Con la remodelación ya terminada y el monumento trasladado al centro, todo el espacio será uno solo e integrado.
El águila de Plaza Italia será trasladada hacia el centro, donde actualmente está la calle central
El encuentro de la Comisión de Planeamiento, presidida por la concejala de la Unión por la Patria, Cintia Mansilla, generó amplia expectativa y motivó la presencia de gran parte de los concejales que acudieron a escuchar a los funcionarios.
Estuvo el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, y los concejales Pablo Elías, Julio Cuenca, Micaela Maggio, Juan Manuel Granillo Fernández, Yanina Sánchez, del bloque oficialista de Unión por la Patria; Manuela Forneris, Diego Rovella y Javier Mor Roig, de UCR + PRO; Darío Ganduglia, Nicolás Morzone y Lucía Barbier, del PRO; Belén Muñoz del unibloque La Fuerza del Cambio; y los libertarios Guillermo Bardón y Florencia Defeo.
Si bien la intención del oficialismo era avanzar con un despacho de la ordenanza, del encuentro surgió un consenso para que se acepten algunas propuestas de cambio planteadas por los bloques opositores y así avanzar con el tratamiento en el recinto en la sesión del 11 de julio y no en la que se realizará este jueves.
La comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante recibió al secretario de Planemiento Sergio Resa
La oposición objetó cuestiones de forma pero también de fondo. Tanto desde el PRO como desde la UCR y LLA pidieron cambiar el articulado del proyecto original por omisiones varias como la mención a la ordenanza en la que se declaró sitio histórico al eje fundacional y se aprobó la reforma de la plaza San Martín, y la mención a las licitaciones que deberá encarar la Comuna, que tampoco estaba en la letra que envió el Ejecutivo.
También cuestionaron otros puntos como que los trabajos hayan comenzado pese a no contar con el permiso del Concejo ni del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT) -recientemente creado por ordenanza- y la financiación de los trabajos que, en el caso de la plaza San Martín, será provincial y en las dos restantes será municipal.
“La primera crítica es que comenzaron los trabajos y aún no tenían el proyecto aprobado en el Concejo ni la Licitación”, señalaron desde el bloque del PRO a un portal local de noticias y cuestionaron que el expediente “tampoco pasó por el ” aprobado por el deliberativo a pedido del intendente Julio Alak. De todos modos, aclararon que resta analizar en detalle el proyecto para fijar la postura final.
En tanto, desde la bancada radical pusieron el énfasis en la necesidad de “hacer todas las modificaciones pertinentes como incorporar los anexos a la ordenanza, modificar algunas cuestiones como la ordenanza sobre la plaza Martín que ya había sido votada oportunamente cuando se votó la anterior con el eje fundacional y algunas cuestiones de los anexos que queremos modificar”.
El oficialismo aceptó realizar modificaciones y volverá a convocar a la comisión para el martes o miércoles de la próxima semana y darle despacho. El objetivo de Unión por la Patria es tratarlo en el recinto el jueves 11 de julio, último encuentro ordinario antes del receso invernal.
El plano del sector de Plaza Italia que se desafectará del uso víal
Un tramo importante de la reunión en la Comisión de Planeamiento se la llevó la justificación de Resa del cierre de las plazas antes de que se haya realizado el llamado a licitación que definirá las empresas que encararán las obras. El funcionario mencionó entonces que era un objetivo avanzar con la remoción de las baldosas con trabajadores pertenecientes a las cooperativas municipales.
“Las licitaciones suelen demorarse y eso nos podía generar un bache temporal”, fundamentó el funcionario, quien además aclaró que serán tres licitaciones distintas, una por cada plaza, con un sistema de doble sobre y con fuerte interés -además de la calidad de la oferta- en los antecedentes, “que garanticen la capacidad técnica” que demanda semejante obra.
Trabajadores de cooperativas ya comenzaron a sacar las baldosas de Plaza San Martín
De acuerdo a lo que reflejan los anexos presentados por el Departamento Ejecutivo, una vez que las obras sean adjudicadas, existen tiempos estipulados de trabajo en cada espacio verde.
Las obras anunciadas demorarán entre 4 y 6 meses dependiendo de cada espacio público y el alcance de las mismas:
El presidente del Concejo Marcelo Galland y el secretario de Planeamiento Sergio Resa llegan a la reunión de Comisión
Durante la presentación, Resa y su equipo dieron detalles de los trabajos que se encararán en las tres plazas y para cada una detallaron la propuesta paisajística, el proyecto hidráulico, y la conservación patrimonial.
Así, por ejemplo, plara la Plaza San Martín, en el anexo correspondiente se menciona que en la pasante principal, proyectada como medio de conexión entre la Gobernación y la Legislatura, el solado mantendrá el lenguaje propio del eje fundacional, garantizando la unidad visual. Las calles 6 y la avenida 7 en los tramos comprendidos en el eje central entre las 51 y 53 se nivelarán con la plaza, permitiendo un espacio peatonal.
También plantea que se realizará una intervención en el sector de la plaza, frente al Pasaje Dardo Rocha, poniendo en valor ese espacio, donde se propone un Paseo del Arte y las Esculturas, estableciendo así, un vínculo entre el espacio abierto de exposiciones del MACLA.
Al ser una plaza con mucha vida política, está poblada de esculturas, una de ellas en el centro de la misma, y es la que finalmente le dio nombre a la plaza, es la estatua en homenaje San Martín, que estará rodeada por un espejo de agua, y se realizará un tratamiento de grabado en el solado para resaltar los pañuelos como símbolo de la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar argentina encabezada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En el caso de Plaza Italia, se mencionó que la propuesta tiene como objetivo principal reconectar las dos partes de forma peatonal, “aportando un espacio de calidad para el ciudadano platense y quienes la transiten”. Así se centralizará el Monumento Alla Fratellanza como supo estar en sus orígenes, y se trasladará la escultura “El Trabajo” hacia el vértice de 7 y 43, dejando así los 3 hitos de la plaza en la misma línea, jerarquizando el eje de la Avenida 7.
Los trabajos en Plaza Rocha, por su lado se desarrollarán en forma respetuosa de los valores patrimoniales. “El objetivo basal de actuación apunta a la preservación, restauración y conservación de los monumentos”, dice el proyecto. El monumento a Dardo Rocha será restaurado y puesto en valor, para lo cual se efectuara una limpieza general por método húmedo, para luego retirar suciedades, pinturas, graffitis y manchas puntuales por limpiezas químicas controladas.
En Plaza Rocha el monumento será parte central de los trabajos de restauración
También se retirara toda la vegetación invasiva emplazada sobre el monumento, así como toda colonización biológica y guano de paloma.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar