Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La oposición pide bajar y eliminar tasas municipales en La Plata por una doble imposición

Un proyecto presentado por el PRO propone eliminar cinco tasas y reducir a la mitad el alumbrado porque asegura que hay una “doble imposición”. El plan ‘1.000 cuadras’ avanzó en comisión y quedó listo para ser aprobado por el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de La Plata tratará el próximo jueves el plan “1.000 Cuadras” con el que la gestión de Julio Alak busca llevar obras en barrios de la periferia y el casco urbano, pero con financiación de los propios frentistas. El PRO ya adelantó que votará en contra y presentó un proyecto para eliminar distintas tasas relacionadas con obras que hoy pagan los platenses por entender que sería una “doble imposición” tributaria.
El proyecto fue presentado por la concejala Lucía Barbier y establece la derogación de más de ocho artículos de la ordenanza fiscal impositiva vigente que fijan cinco contribuciones especiales que pagan hoy los frentistas en la ciudad. Se trata de contribuciones especiales por pavimentos y veredas, obras especiales, mejora por obras especiales y la correspondiente al Fondo de Inversión de Infraestructura e Intervenciones Urbanas.
Además, la iniciativa propone aplicar un descuento del 50% para todo tipo de usuario en la Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa, de acuerdo con el marco regulatorio eléctrico vigente en la provincia de Buenos Aires.
La oposición votará dividida el “1.000 cuadras”: la UCR levantará la mano y el PRO rechazará
En los fundamentos del proyecto, la concejala explica que la eliminación de los artículos relacionados con la Contribución Especial por Pavimentos y Veredas, la Contribución de Mejoras por Obras Especiales y la Tasa por Servicios Varios, así como la reducción de la Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa, “responden a una necesidad imperiosa de evitar la doble imposición, ocurriendo la misma cuando un contribuyente es gravado repetidamente por el mismo beneficio o servicio, lo cual resulta en una carga fiscal desproporcionada y en detrimento de la justicia fiscal”.
Considera que los vecinos que contribuirán a través del plan “1.000 cuadras” asumirán “una participación significativa en el financiamiento de las obras públicas” y que, por ende, “es imperativo ajustar la normativa fiscal para evitar que estos ciudadanos sean sujetos a una imposición adicional sobre las mismas contribuciones, garantizando así una política fiscal equitativa”.
Sobre el descuento en la Tasa por Alumbrado que propone el proyecto, Barbier señala que “responde a que el pago de la tasa bajo la aplicación del plan “1.000 cuadras” se verá limitada al mantenimiento de la luminaria y no, como hasta ahora, a una ampliación u obra sobre el parque lumínico de nuestra ciudad”. Y concluye: “Este reconocimiento es fundamental para mantener la equidad en la carga fiscal y para valorar justamente la participación de los ciudadanos en el desarrollo urbano”.
En medio del freno a la obra pública por parte de Nación, Alak busca reeditar el plan “1.000 cuadras”. Se trata de una política que llevó adelante en gestiones anteriores cuando las obras eran financiadas en cuotas por los vecinos. Al igual que en ese momento, el proyecto que espera ser aprobado el próximo jueves en el Concejo apela a la figura de “consorcios vecinales” previstos en la Ordenanza General N° 165 de la provincia para afrontar los trabajos con financiamiento de los platenses.
El proyecto apunta a llevar obras de infraestructura hidráulica en siete barrios específicos -Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elvira-, donde si bien ya cuentan con servicios básicos -como agua, cloacas, gas y luz-, faltan obras que mejoren la infraestructura y, en especial, el escurrimiento de las aguas en el contexto actual de eventos climáticos de alta intensidad.
El intendente Julio Alak en marzo de este año al abrir las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Entre las tareas enumeradas en el proyecto de ordenanza están cordón cuneta, capa asfáltica, arbolado urbano y luminarias. Y, entre los cambios que fueron sumados tras el debate en comisión conjunta de Hacienda y Obras Públicas, está la reparación de veredas en el casco fundacional. Es decir que podrán arreglarse con el consentimiento de los vecinos y los costos serán recuperados por la Comuna como contribución de mejoras.
¿Cómo se definirá si las obras se realizan o no? El Artículo 3° del proyecto que se tratará el jueves responde, precisamente, a esa pregunta: “Cualquiera sea la modalidad de ejecución de obra electa por el Departamento Ejecutivo, nunca deberá contar con más del treinta por ciento (30%) de oposiciones de los beneficiarios de la misma”, establece el escrito. Es decir, que el 70% de los vecinos deben estar de acuerdo, de lo contrario las obras no podrán realizarse.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar