...
Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La ola de frío afectó al cordón frutihortícola platense y los productores de alcaucil perdieron la cosecha

Piden ayuda de cocineros de La Plata y la región para saber qué pueden hacer con los pocos alcauciles que cosecharon.

La ola de frío que azotó a La Plata y la región la semana pasada generó serios daños en el cordón frutihortícola y, en particular, en los alcauciles. En ese marco, los productores de Alcachofas Platenses manifestaron a través de un video su tristeza porque perdieron “prácticamente toda la producción de alcauciles” como consecuencia de las bajas temperaturas.
En las imágenes se puede observar el impacto que tuvieron las temperaturas extremas en la cosecha de esta verdura.”Lamentablemente se perdió esa producción y vamos a tener que esperar hasta la primavera para poder recuperar toda la cosecha”, explicó Gonzalo Villena en el video.
Por su parte, Adriana, otra de las productoras, contó: “Estamos pensando cómo vamos a paliar la situación y para eso agradecemos y recurrimos a nuestros amigos, los cocineros de los restaurantes, que nos ayudan siempre con sus ideas y con los platos para ver qué podemos hacer con los alcauciles que tenemos”.
Una publicación compartida por Alcachofas Platenses (@alcachofasplatenses)
En esa línea, Villena resaltó: “Estamos trabajando en conjunto”, y agregó: “Como el alcaucil es un cultivo muy estacional, vamos programando cosechas de junio a noviembre para ir teniendo durante esos meses”.
A su vez, le dijo a El Día que “se perdió la tanda que nosotros llamamos ‘primicia’ en un 90 o 100%, que es la que comenzó a cosecharse en junio y se extendía hasta agosto. Esa camada es la más solicitada y valorada. El alcaucil no se siembra bajo techo. Ya en sí es una planta que requiere del frío, pero tolera hasta aproximadamente -1°C. Lo de la semana pasada en zonas rurales fue mucho más allá”, completó.
Tal como informó un portal local de noticias, las bajas temperaturas que se registraron en La Plata en los primeros días de julio no corresponden con una ola polar, sino de una ola de frío. “Se la denomina así cuando durante tres días consecutivos la temperatura mínima y la máxima no superan cierto umbral y valores: para la Ciudad de Buenos Aires es cuando la temperatura mínima no supera los 3,8°C y la máxima los 12°C. Para La Plata son similares”, detalló Lisandro Pinto, estudiante de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió este último miércoles que con -5,7°C, La Plata registró su temperatura más baja desde 1967. Se trata de una cifra que se remonta al 14 de junio de aquel año. Fuentes locales del organismo le dijeron a este portal que este nuevo registro ocurrió entre las 7 y las 8 de la mañana de este miércoles, coincidiendo con el amanecer.
La Plata viene amaneciendo con helada y temperaturas bajo cero desde hace varios días (Foto: AGLP).
“El SMN, que emite pronósticos trimestrales, ya veía venir hace unos meses atrás que el invierno vendría con temperaturas inferiores a las normales. Lo vimos en mayo, que fue uno de los mayos más fríos de la historia argentina; luego hubo un leve repunte con un veranito en junio, y después ya entramos en las temperaturas frías extremas que estamos viviendo ahora. Esto se veía venir”, remarcan desde el Grupo de Pronóstico de la UNLP. “Por ahí nos habíamos olvidados de vivir inviernos tan fríos e intensos”, contó Pinto.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.