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La Comuna avanza con la puesta en valor del patrimonio documental de la ciudad de La Plata y fortalecer el acopio de material histórico en un espacio de consulta, aprendizaje y promoción cultural accesible.
En el marco de un proyecto impulsado por la gestión de Julio Alak, el municipio trasladó los documentos al Archivo Histórico Municipal, para sacarlos de su relego en el subsuelo del Palacio de Gobierno local, donde se encontraban en condiciones precarias de preservación. El material ahora se encuentra en las nuevas instalaciones que se destinaron a este fin ubicadas en 32 y 19.
La reubicación demandó aproximadamente seis meses e implicó la preparación de los depósitos mediante un control ambiental para regular la temperatura y la humedad, y conseguir garantizar la conservación adecuada de los materiales. También se crearon áreas de trabajo especializadas para la clasificación, normalización y descripción de los documentos.
Actualmente, el equipo del archivo se dedica evaluar el estado de los documentos y realizar intervenciones para prevenir o reparar su deterioro. Asimismo, lleva a cabo un análisis exhaustivo del material para determinar su valor histórico y testimonial, para decidir adecuadamente qué se conserva y qué se descarta.
El material disponible se indexa tras previa identificación y descripción detallada con códigos específicos para su búsqueda y consulta. El proceso está disponible de manera digital para propiciar una mejor preservación y permitir el acceso remoto y global.
Los trabajos se realizaron en conjunto con estudiantes y especialistas archivistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Superior de Formación Profesional Nº 8.
En paralelo, la Comuna avanza en la producción del Digesto Jurídico Normativo de la ciudad, una herramienta que servirá para distinguir entre las normas vigentes y las que han sido derogadas parcial o totalmente. Este proyecto, que el intendente ya desarrolló a nivel nacional y provincial en gestiones anteriores, busca aportar claridad y accesibilidad al marco normativo municipal.
El uso de tecnología es otro pilar fundamental: el archivo ya utiliza ATOM, una aplicación desarrollada por el Consejo Internacional de Archivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que facilita la gestión y consulta de documentos, y el Municipio trabaja en la creación de un portal web con información técnica, documentación histórica y acceso a fotografías antiguas.