Con el objetivo de mejorar los centros comerciales de calle 8 y 12, la Municipalidad de La Plata llevará adelante una serie de obras y buscará acordar la relocalización de los vendedores ambulantes senegaleses que no se mudaron al predio de Meridiano V.
Los trabajos en los principales paseos comerciales del centro comenzarían en los primeros días de octubre y estarían listos para diciembre. En este contexto, la Comuna inició una negociación con los manteros senegaleses para que abandonen la calle, pero cuenten en cambio con un lugar fijo donde ejercer su actividad. El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de La Plata, Martín Mendoza, comentó en diálogo con 221Radio que “la idea del intendente es liberar los espacios de la venta ambulante para recuperar la transitabilidad y la circulación de las personas” y reconoció: “Estamos buscando otros lugares para reubicar a la comunidad senegalesa”.
En la administración de Julio Alak apuntan a firmar un convenio y trasladar a los vendedores senegaleses que no adhirieron al “Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública” a través del cual cientos de vendedores ambulantes se aseguraron un lugar en el Paseo de Compras Meridiano V, ubicado en 71 entre 17 y 19.
La Municipalidad de La Plata busca otorgarle un lugar a los vendedores ambulantes senegaleses.
Las obras para mejorar los centros comerciales se realizarían en calle 8, de 45 a 51; en avenida 51, de 7 a 10; y en calle 12, de 54 a 64. Allí se prevé la instalación de nuevas columnas de alumbrado público, el recuadre de cazoletas y la restauración de maceteros; la provisión de bolardos, bancos y cestos para residuos; el recambio de baldosas y la colocación de rejillas pre moldeadas en las veredas y la forestación integral.
Un reciente informe emitido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reveló que la venta ambulante en La Plata se incrementó en el último mes. Recientemente, se detectaron 95 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales.
El documento detalla que la actividad aumentó un 17,3% en julio con relación a junio, aunque se experimentó una baja de 75,4% con respecto a julio de 2023. La Municipalidad, con la premisa de regular la actividad ilegal que se desarrolla en las calles de la ciudad, viene impulsando diferentes políticas como el Censo General de Vendedores de la Vía Pública para registrar a las personas que cuentan con puestos instalados de forma irregular en calles y plazas y la creación del Paseo de Compras Meridiano V.
La venta ambulante en La Plata aumentó un 17,3% en julio con relación a junio.
De acuerdo al informe, la cuadra más comprometida por la venta ambulante es la avenida 7 al 700 (altura de calle 46) con 19 puestos -esto es el 20% del total de puestos relevados en calles de la ciudad; y en segundo lugar, se ubicó calle 50 al 600 (a la altura de avenida 7) con doce puestos y una participación de 12,6%.
En los últimos escalones, por su parte, se encuentran varios tramos de calle 12, la Terminal de Ómnibus y la cuadra de la avenida 7 comprendida entre 48 y 49, todos con cuatro puestos cada uno.
Noticias
La Municipalidad negocia dónde y cómo relocalizar a los manteros senegaleses
Luego de llegar a un acuerdo con los vendedores ambulantes de las plazas de La Plata, el Municipio busca avanzar en la reubicación de la comunidad senegalesa.