Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Municipalidad de La Plata se encuentra llevando a cabo la inhumación de los restos abandonados en el Cementerio local. Durante una auditoría que desarrolló la comuna meses atrás, se habían encontrado 477 ataúdes con cadáveres dentro.
En el marco del plan de regularización general de la institución, al día de hoy ya se han enterrado 315 de los cuerpos encontrados. La inhumación fue supervisada por el intendente, Julio Alak, quien sostuvo que “estamos reparando una situación indigna y dolorosa mientras trabajamos para garantizar que algo así no vuelva a repetirse en nuestra ciudad”.
Asimismo, el trabajo de la Municipalidad permite el correspondiente uso administrativo de los siete depósitos que fueorn utilizados irregularmente para el almacenamiento de los restos, ya que no se trataba de morgues ni estaban destinados a la conservación de huesos humanos.
Cabe retomar que, durante la auditoría que implementó la gestión a principios de año, también se descubrieron más de 3 mil bolsas de residuos con restos humanos, que corresponden a cerca de 13 mil personas. Al advertir las irregularidades, la administración inició las investigaciones para profundizar en los detalles del hallazgo.
Meses atrás, el intendente aseguró que “luego de dar intervención a la Justicia y dar cuenta a la comunidad, comenzaremos a reparar la dolorosa e indigna situación que dejó la gestión anterior. Eso consistió en abandonar los restos de 13.500 personas en bolsas halladas el 12 de diciembre de 2023 en dependencias administrativas, talleres y pañoles, en lugar de otorgarles el lugar de reposo definitivo”.
“Este tipo de acciones reparatorias concluirán con la construcción de un nuevo osario que, además de cumplir con su función, tendrá las características de memorial de nuestra ciudad” amplió Alak.