Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La Municipalidad detectó un enorme ausentismo en el primer día del control biométrico

El sistema había sido anunciado semanas atrás y este viernes entró en funcionamiento. Las impactantes cifras relevadas por la Comuna.

La Municipalidad de La Plata puso en funcionamiento este viernes el nuevo sistema biométrico que permitirá controlar el ingreso y egreso del personal municipal a través de las huellas dactilares de cada trabajador y halló datos impactantes. En el primer día de su entrada en vigencia, las autoridades locales detectaron hasta un 60% de ausentismo promedio en las dependencias públicas donde la medida comenzó a regir.
“Queremos reconstruir un Municipio que encontramos totalmente desordenado en una administración eficiente y transparente”, afirmó el intendente Julio Alak luego de que la iniciativa anunciada semanas atrás finalmente comenzara a ser aplicada con la pretensión de reordenar el funcionamiento de la administración pública local.
El flamante mecanismo de control, según detallaron las autoridades locales a un portal local de noticias, comenzó a operar oficialmente en las Delegaciones de Los Hornos, San Carlos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira, donde se detectaron muy bajos márgenes de presentismo. De acuerdo con la información a la que accedió este medio, el ausentismo en esas áreas fue del 68,42%, 45,07%, 61,61% y 54,71%, respectivamente, arrojando un promedio del 60,24%.
En la Comuna revelaron que de las 1.162 personas registradas en esas cuatro dependencias, solo 462 se presentaron en sus puestos de trabajo debidamente.
El nuevo sistema biométrico de control fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional.
Aunque todavía sin precisiones sobre las fechas previstas, en el Municipio ya adelantaron que la herramienta de control que se desarrolló a través de un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se extenderá progresivamente a todas las áreas del Estado local.
Según indicaron voceros comunales en diálogo con un portal local de noticias, la medida que es impulsada por el jefe comunal platense busca “fortalecer la transparencia institucional y optimizar el funcionamiento de todas las áreas locales” y explicaron que los trabajadores registran sus huellas dactilares y las utilizan al entrar y salir de sus puestos de trabajo para registrar los horarios de su ingreso y egreso.
“Tenemos el firme objetivo de reconstruir la administración municipal y ordenar el funcionamiento de su planta de trabajadores”, manifestó Alak al respecto y aseguró: “Eso lo vamos a conseguir con planificación, responsabilidad y transparencia”.
La Municipalidad de La Plata confirmó que desde este viernes comenzó el control biométrico de la presencialidad en las dependencias de la Comuna.
Las autoridades locales destacaron que la implementación de este sistema permite fiscalizar el presentismo de los trabajadores y, de ese modo, garantizar el cumplimiento de las tareas específicas en cada una de las sedes de la Comuna.
En el Municipio recordaron que hasta el momento el personal registraba su ingreso y egreso de manera analógica en planillas de papel y destacaron que “para ir hacia un funcionamiento moderno y eficaz del Estado municipal, oportunamente se acordó que la UTN aportará la asistencia técnica para la puesta en función del sistema y efectuará la carga de datos necesarios para la identificación biométrica de la planta de personal”.
Tal y como había sido confirmado semanas atrás, el Ejecutivo avanzaba con la puesta en marcha de este sistema analizado los costos de su implementación. Según le habían indicado a un portal local de noticias, el objetivo es poder saber con precisión -a través de un sistema de software y lectores de huellas- cuántos trabajadores cumplen funciones en las 180 dependencias de la Comuna, incluidas las Torres I y II, Control Urbano y las 23 delegaciones. Además, se pretende saber qué tareas realizan y por cuántas horas.
Desde que asumió, el flamante jefe comunal puso el foco sobre la planta de trabajadores que cuenta en la actualidad con más de 12.000 agentes. En su primer discurso como mandatario platense aseguró que la plantilla tuvo un “crecimiento desmesurado” durante la gestión de Julio Garro. Detalló que en 2007 cuando dejó el Municipio, la administración municipal tenía 3.800 agentes en planta permanente y temporaria y el salario municipal “más alto” de la provincia y que hoy tiene casi 12.000 agentes, “de los cuales 6.500 fueron designados en los últimos cuatro años, y solo en este año, en el 2023, 1.870 agentes”.
En su primer discurso como intendente de La Plata, Alak denunció que la planta de trabajadores tuvo “un crecimiento desmesurado” en estos últimos años.
Alak apuntó incluso que el número superó los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece que los municipios “solo pueden aumentar su planta de personal en la medida que aumente su población”. En este marco, el intendente había decidido implementar un sistema de control por huella dactilar -similar al que supo colocar la gestión de María Eugenia Vidal en varios ministerios provinciales- para contar con una radiografía de la planta de trabajadores.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar