Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La masa salarial de los trabajadores de La Plata cayó 16,6% en el primer trimestre del año

La UNLP publicó el último informe de actividad económica en La Plata, que muestra la caída salarial con impacto directo en el sector comercial y de servicios.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) publicó en las últimas horas el indicador de actividad económica durante el primer trimestre de este 2024 en la ciudad. Entre los distintos datos negativos que se exponen, sobresale la pérdida salarial de las familias platenses.
El informe más reciente de la casa de estudios señala que la masa salarial real del promedio de trabajadores de La Plata cayó 16,6% en los primeros tres meses del año, en comparación al mismo período de 2023. Esto impacta directamente en el sector comercial y de servicios.
Además, la actividad económica en La Plata registró una caída del 5,4%, lo que representa el primer dato negativo después de los tres años de crecimiento ininterrumpido post pandemia.
La caída se explica principalmente por la menor actividad en la Industria, la Administración Pública, el Comercio y la Construcción. Dentro de las ramas comerciales, el comercio de autos disminuyó fuertemente, a contramano de lo que sucedía hacia finales de 2023.
La crisis en el rubro de la construcción explica en gran parte la caída de la actividad económica en La Plata durante el primer trimestre del año.
El Indicador de Actividad Económica del Partido de La Plata es un índice que combina la variación en la actividad económica de todos los sectores productivos del Partido de La Plata ponderados por su participación en el Producto Bruto Geográfico (PBG) del Partido.
De acuerdo al relevamiento de la UNLP, durante el primer trimestre cayeron actividades que venían mostrando una evolución positiva en la ciudad, como la venta de autos, la construcción y las actividades turísticas (Hotelería y Restaurantes). En tanto que las únicas actividades que crecieron en este período fueron Salud, Educación y Servicios Inmobiliarios, por el mayor dinamismo de las escrituraciones.
A su vez, el sector comercial del municipio en su conjunto frenó la recuperación iniciada en 2021. En términos generales, cayó -19,4% durante los primeros meses del año y, en este contexto, crece la preocupación por la crisis del comercio minorista, el más importante en términos relativos.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar