Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La Justicia Penal define los veredictos en dos resonantes casos que generaron conmoción

Hoy se sabrá el veredicto en dos resonantes casos que tramitaron en la Justicia de La Plata. Gatillo fácil y crimen de odio sexual en la agenda de la jornada.

El fuero Penal de La Plata tendrá este viernes una ajetreada jornada con la resolución de dos resonantes causa en las que la Justicia local dará a conocer su veredicto contra los acusados. Se trata de los juicios por el asesinato de Tehuel de la Torre, cuyo paradero es un misterio; y el crimen de Nicolás Vargas, quien fue muerto en un presunto caso de gatillo fácil.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) II informará el veredicto por el caso del chico trans cuyo cuerpo todavía no fue hallado. Un pedido de reclusión perpetua y la declaración de reincidencia recayó sobre Luis Alberto “Luiggi” Ramos tras los alegatos del juicio oral desarrollado en el fuero Penal platense por la desaparición de la víctima, registrada el 11 de marzo de 2021 en la localidad de Alejandro Korn.
Por su parte, la defensora oficial Natalia Argenti consideró que la acusación llenó subjetivamente muchos blancos en el rompecabezas del caso en el que no se puede llegar a una condena mediante el razonamiento lógico y solicitó la absolución. Como planteo subsidiario solicitó que se dicte una condena temporal por el delito de “homicidio simple” (8 a 25 años de prisión) y que se valoren como atenuantes de la pena la calidad de trabajador esforzado del acusado y que es padre de una menor de edad.
Luis Alberto “Luiggi” Ramos puede ser condenado a perpetua en el marco de un crimen por odio a la identidad de género.
El bloque acusatorio está compuesto por los fiscales Martín Chiorazzi y Juan Pablo Caniggia junto a la abogacía que representa a la madre de Tehuel integrada por Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin. El acusado es asistido por la defensora oficial Natalia Argenti.
El debate estuvo a cargo del TOC II integrado en esta ocasión por la presidencia de Claudio Bernard acompañado de Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, por la secretaría de Claudia Bravo y Pilar Lezcano.
A la misma hora, el Tribunal Oral Criminal (TOC) V dará a conocer el veredicto para el policía Rodrigo Laurent, quien fue juzgado por el crimen de su excuñado Nicolás Vargas, en un presunto caso de gatillo fácil. Tras analizar cada una de las pruebas y poner todo en su debido contexto, el fiscal de juicio Jorge Paolini solicitó la condena por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad”.
Nicolás Vargas fue asesinado por la espalda a manos de su ex cuñado policia.
Por su parte, los abogados de la familia Vargas consideraron que “siendo un caso de gatillo fácil y violencia institucional se debe invertir la carga de la prueba y la defensa no logró probar nada”. En ese marco, solicitó la pena perpetua por el delito de “homicidio agravado por arma de fuego y doblemente calificado por ser policía y por alevosía”. Esa parte del proceso entiende que el acusado mató por la espalda a la víctima, que actuó sobre seguro sin riesgo para su vida.
A su turno, la defensa hizo un extenso alegato en el que rechazó la acusación y solicitó la absolución por entender que el policía actuó en cumplimiento del deber.
La defensa a cargo del letrado Luis María Giordano sostiene que se trató de un caso de legítima defensa, similar a lo que postula la “Doctrina Chocobar”, impulsada y defendida desde el gobierno de Javier Milei mediante su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Andrés Noetzly e Ignacio Fernández Camillo, abogados de la familia de la víctima en el juicio oral.
Se conoce como “Doctrina Chocobar” a la habilitación de las fuerzas de Seguridad para a disparar por la espalda a personas desarmadas sin tener consecuencias por esos actos de violencia que suelen ser letales.
El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) V de La Plata integrado por Ezequiel Medrano, Carmen Palacios Arias y Agustín Crispo (juez de Garantías designado para el debate ya que el TOC V se encuentra desintegrado). Las víctimas son representadas por los abogados Ignacio Fernández Camillo, Solange Barnetche y Andrés Noetzly.
Fuentes judiciales confirmaron a un portal local de noticias que se trata “del primero de los juicios por un caso de gatillo fácil del departamento judicial La Plata en el año en curso”.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar