Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La Justicia Electoral define si ganó Alak o se recuentan todos los votos

Culminado el recuento de las 79 urnas que pidió Julio Garro, el ministro Alak sigue estando por arriba en el conteo de votos. El intendente apelará si la Justicia le da por perdida la elección.

La Justicia electoral de La Plata definía al cierre de este jueves si confirmaba la victoria como intendente del ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, o si hacía lugar al pedido del actual jefe comunal, Julio Garro, de volver a contar todos los votos, luego de que se registraran irregularidades en el 62% de las 79 urnas revisadas por la justicia durante la jornada.
La apertura de urnas realizada por la Justicia arrojó que de las 79 mesas que el intendente Garro había reclamado revisar el último martes, en 48 de ellas se comprobó que estaban mal contados los votos, por lo que terminó descontando la diferencia con Alak, aunque no alcanzó para superarlo.
Según informaron voceros de Juntos por el Cambio a un portal local de noticias, el 62% de las mesas observadas presentaron irregularidades. El dato arroja que de los 856 votos que Alak le sacó de diferencia a Garro según el escrutinio provisorio, con el recuento de hoy la diferencia sería de unos 550 votos, sin contar dos de las urnas que al abrirlas no contenían boletas. Sin embargo, fuentes partidarias del candidato de Unión por la Patria (UxP) indicaron que el ministro se impuso por más de 600 votos
Culminado el recuento, desde el hasta ahora oficialismo local le solicitaron a la justicia “la apertura de todas las urnas”, es decir 1574 urnas con votos de nativos.
“Encontramos un patrón sistemático donde el candidato a intendente de UxP tiene menos boletas que las que dice el escrutinio”, señalaron en un comunicado y consideran que si se abrieran todas las urnas, la tendencia acreditaría el triunfo de Garro.
El recuento de las 79 urnas se realizó en los Tribunales Federales de 8 y 50
Antes de comenzar el acto de apertura, el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, había anunciado que el resultado definitivo se conocería “entre hoy y mañana” dado que se trata de “un proceso lento porque hay que abrir 79 urnas” y contar “voto por voto”.
El magistrado aclaró que la apertura de urnas aceptado ayer por la Justicia electoral no implicaba “que hubiera existido siquiera una sospecha de fraude” sino que desde JxC entienden que los resultados son tan parejos que pueden haber existido errores humanos en la carga.
“En más de 1.600 mesas, la distancia que algunos adjudican entre los dos candidatos es menor a 700 votos, es decir menos de un voto por mesa”, explicó el juez.
Con el reclamo de Juntos por el Cambio y el recuento finalizado, el juzgado de Ramos Padilla se encontraba definiendo si daba por ganada la elección a Alak o si ordenaba la apertura de todas las urnas.
De darse el primer escenario, el intendente Garro dejó trascender que apelaría ante la Cámara Nacional Electoral, el máximo órgano con competencia electoral del país, presidido por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, lo que dilatará hasta tanto los magistrados den lugar al recurso o lo desestimen.
En caso de que Ramos Padilla optara por hacer lugar al recuento, deberá definirse a partir de qué fecha se realizaría, lo que sí extenderá la incertidumbre sobre el nombre del intendente que asumirá el 10 de diciembre.
Recordemos que el escrutinio provisorio dio por ganador a Alak, quien fue felicitado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por una ventaja de 856 votos. Pese a ello, Garro insistió en que el ganador era él, y aseguró que estaba “747 votos arriba” en la compulsa.
El dato saliente del recuento, más allá de la resolución del mismo, lo dieron dos de las 79 urnas que fueron abiertas. Es que se vivió una situación increíble cuando al abrir una de ellas las autoridades judiciales se encontraron con que estaba llena de sobres pero sin ninguna boleta.
La situación sorprendió a todos y fue registrada en video por uno de los apoderados presentes en la sala donde se realizaba el recuento. Se trataba de una de las urnas de la mesa 1.528, correspondiente a la escuela Nº26 de Abasto (207 entre 516 y 516 bis), mientras que la otra urna es de la mesa 752, de la escuela 28 de Los Hornos (185 y 78).
Pero, minutos más tarde, otra urna volvió a tener el mismo panorama: no se encontraban las boletas. En este caso fue en la mesa N° 752, de la Escuela Primaria N° 28 “República del Perú” de Los Hornos, ubicada en 185 y 78.
La desconcertante escena causó asombro entre las autoridades judiciales y los representantes de ambas fuerzas políticas, ya que en la urna solo se pudo encontrar sobres abiertos y el acta de escrutinio, pero así las boletas.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar