Voto a voto, la elección del nuevo intendente de La Plata es una de las más reñidas de las que se tenga memoria no solo en la ciudad sino en toda la provincia de Buenos Aires y el próximo jefe comunal podría ser proclamado intendente por apenas un puñado de unos 1.000 votos. El actual mandatario y candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y postulante de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak; esperan con ansiedad la definición que finalmente llegará este mismo jueves luego de que la Junta Electoral Nacional definiera hacer lugar al pedido oficialista para abrir 79 urnas con inconsistencias en las planillas del conteo realizado el mismo domingo electoral.
Con la expectativa en aumento, en las últimas horas se dieron a conocer las razones por las que la Justicia hizo lugar a la solicitud elevada por JxC, que espera obtener una abultada diferencia en las urnas apuntadas para dar vuelta el escrutinio provisorio y consagrarse vencedor por segunda vez consecutiva.
Según consta en el acta firmada por los integrantes de la citada Junta a través de la que se hizo lugar a la petición del oficialismo de manera unánime, los magistrados tuvieron “especial consideración” en el hecho de que en el escrutinio provisorio “la diferencia entre los dos candidatos a ocupar el cargo de intendente de La Plata es el más estrecho de los 135 municipios de la Provincia”, habiéndose registrado “tan solo 0,20% entre el primero y el segundo”.
“También se consideró que, tratándose de uno de los municipios con mayor cantidad de habitantes de la Provincia de Buenos Aires, la diferencia de votos que se asignan -a favor o en contra- cada uno de los candidatos, es incluso inferior al número de urnas (1653) que corresponden a este municipio”, reza el escrito y agrega que, desde la recuperación de la democracia hasta la fecha, nunca existió una elección tan pareja en la capital bonaerense. “En efecto, conforme surge de los datos de la Secretaria de Modernización de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la diferencia mínima existente hasta la fecha, entre las fuerzas mayoritarias se dio en el año 1987, en que se registró 3,46% de diferencia, siendo la máxima de 33.24% en el año 2011”, aclara el acta.
En ese marco, los miembros de la Junta, que incluyen entre otros al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Torres; y el juez Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla; cierran que “dadas las excepcionalidades señaladas”, con el consentimiento de UxP para la apertura y “atendiendo a los principios de transparencia e integridad del proceso electoral y la obligación de esta Junta de preservar el fiel reflejo de la voluntad popular, como fuente de legitimidad de las autoridades electas”, corresponde hacer lugar al pedido presentado por los apoderados del jefe comunal.
Tras el escrutinio definitivo en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, se llevó adelante la apertura de las 79 urnas solicitada por JxC.
Cabe resaltar que “la apertura de urnas es la última opción”, según indicó Ramos Padilla, quien además aclaró que, en caso de existir algún error en la documentación de las urnas que van a ser abiertas, eso no implicaba “que hubiera existido siquiera una sospecha de fraude”. En esa línea, el juez explicó que “en todas las elecciones, en estas circunstancias, existen inconsistencias porque quienes llevan adelante la elección y es la máxima autoridad es el ciudadano”.
Noticias
La Justicia define quién ganó la elección en La Plata: ¿por qué se decidió abrir las urnas?
La Junta Electoral Nacional hizo lugar al pedido del oficialismo y abrirá 79 urnas de la elección en La Plata para definir quién ganó la intendencia.