El Club YPF fundado en 1926 se encuentra hoy muy lejos de sus años de gloria, pero poco a poco comienza a renacer gracias a la labor de vecinos y compañías locales, que desde hace tiempo buscan recuperar las instalaciones que cerraron oficialmente en 1994. El emblemático espacio emplazado en la frontera de Berisso y Ensenada fue renovado para servir de sede de uno de los organismos más importantes en lo que a seguridad y emergencias de toda la región: el Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC).
El PREIC es un consorcio integrado por la petrolera nacional, compañías del sector, el Puerto La Plata, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros organismos e instituciones públicas y privadas. Su rol es clave y es que tiene como objetivo profundizar la seguridad y la comunicación con los vecinos en un eventual caso de emergencia.
“Los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata, en asociación con las empresas, organismos de seguridad e instituciones de la región, dieron un paso clave para atender las eventuales situaciones críticas en la industria e inauguraron la sede del PREIC”, indicaron en las últimas horas las autoridades de la petrolera argentina y revelaron, además, que en el lugar se instaló una sirena de alta potencia que, según se indicó, “se activará como señal de alerta para el polo industrial y las comunidades, en una acción coordinada por las áreas de defensa civil y bomberos”.
El ex Club YPF, Ensenada, en cuyas instalaciones, vecinos de la región se reunían para disfrutar de actividades deportivas, eventos sociales y culturales, un espacio que fortaleció el sentido de pertenencia y unidad, fue un símbolo de los lazos comunitarios, donde generaciones compartieron momentos que son parte de la historia de Ensenada y de Berisso.
Una imagen del antiguo Club YPF
La institución ofreció durante casi 7 décadas la posibilidad de practicar básquet, fútbol, tenis, pelota paleta, natación, taekwondo y karate, entre otros. También contaba con gimnasio, guardería y salones de fiesta. Por aquellos años llegó a tener unos 4.000 socios, incluyendo los trabajadores de la petrolera nacional que eran asociados compulsivamente.
Las épocas de gloria, sin embargo, terminaron a 68 años de la gran inauguración y desde entonces las instalaciones quedaron a merced del paso del tiempo y las inclemencias climáticas, que no tardaron en hacer mella en ellas.
El edificio debió ser refaccionado a nuevo para convertirse en la sede oficial del PREIC y en YPF compartieron imágenes del antes y después de los trabajos, que dan cuenta del alcance de las obras que debieron realizarse a raíz de su pésimo estado.
Así estaba un sector de vestuarios antes de comenzar las refacciones
El espacio que solía ser el vestuario fue restaurado para convertirse en oficinas y sala de reunión en donde se llevarán adelante actividades para profundizar la comunicación con los vecinos ante potenciales emergencias y de capacitación en temas afines y desarrollo sustentable, que estará abierto a la comunidad.
Las flamantes oficinas del PREIC
La historia del ex Club YPF no quedará en el olvido y las generaciones por venir de las familias que le dieron vida podrán tenerlo presente en los registros que reflejan su historia.
Como parte del proyecto se restauró el espacio de fotos con la historia y las personas que forjaron la entidad. El lugar fue laqueado y puesto en valor con ese objetivo.
El PREIC ya cuenta con sede propia y una sirena de alta potencia para advertir a los vecinos en caso de emergencia.
El acto de inauguración se realizó en el auditorio Baradero de Refinería YPF -la más grande de Argentina- y contó con la participación del flamante director del PREIC, Juan Melendi; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el subsecretario de Control y Fiscalización del ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Luis Couyoupetrou; Víctor Hortel, director de Protección Civil de la Municipalidad de La Plata; representantes de instituciones, organismos y empresas de la región, YPF, Copetro, Tisico, Copertei, Petrocuyo, Edelap, Camuzzi Gas Pampeana, Pampa Energía, Air Liquid, Consulper, Unión Industrial Gran La Plata, Cámara Empresaria Puerto La Plata y TecPlata, entre otros.
Noticias
La impresionante transformación del Club YPF que vuelve como un área clave para emergencias
El Club YPF, que en sus mejores años llegó a reunir a unos 4.000 socios, empieza a volver a la vida con un importante aporte de empresas de toda la región.