La Fiesta del Tomate Platense volvió a reunir a productores del cordón frutihortícola de la región, en un contexto marcado por las dificultades económicas que atraviesa el sector y por la necesidad de sostener la producción local frente a la caída de precios y el aumento de los costos.
Al respecto, Paulino Ríos, productor e integrante de la organización 25 de Mayo, explicó en diálogo con CódigoBAIRES queel evento representa un respaldo clave para las familias productoras, ya que “la fiesta nos viene bien porque nos ayuda a solventar un poco los costos del trabajo, de los insumos y todo eso que ponemos en la parte convencional”, señaló.
El productor describió la situación crítica que atraviesa el sector a partir de la caída del precio del tomate. “El tomate se nos cayó, el convencional llegó hasta 2.000 pesos el cajón y ni a 2.000 nos lo querían llevar, y hoy levantó un poco, pero no llega ni a 10.000 el cajón en la quinta”, afirmó, y agregó que esa situación impacta directamente en la posibilidad de cubrir gastos básicos de producción.
“No estamos pudiendo solventar los gastos de preparado de tierra, de comprar las semillas”, explicó Ríos, quien trabaja desde hace más de una década en la producción hortícola y desde hace cinco años en experiencias de agroecología dentro del cordón productivo platense.
En ese marco, destacó que la Fiesta del Tomate permite fortalecer la economía de los productores a través de la venta directa al público. “Esta fiesta nos ayuda mucho en ese sentido, a fortalecer un poquito la economía del productor”, sostuvo.
Además del aspecto económico, Ríos remarcó el valor productivo y cultural del tomate platense, una variedad que requiere un manejo más cuidadoso que el tomate comercial y explicó que “el tomate platense es muy delicado, pero tiene un sabor que no lo para nadie”. En ese sentido, detalló que su cosecha y manipulación se realizan de manera manual y familiar, con un tratamiento más cuidadoso desde la planta hasta el cajón.
“El comerciante busca que sea duro, que dure mucho tiempo, porque lo tienen que transportar, pero el platense es un tomate que hay que tratarlo con mucho cuidado”, indicó.
En otro orden, el productor también subrayó el trabajo agroecológico que se desarrolla en la región, con la elaboración de bioinsumos y el rescate de semillas propias como estrategia para reducir costos y sostener la producción: “Nosotros buscamos el calcio y el potasio de otras formas, con cáscara de banana, cáscara de papa, preparamos bioinsumos y se los damos por goteo o por hoja”.
Finalmente, señaló que el rescate de semillas representa una herramienta para abaratar costos en el mediano plazo, aunque implica un proceso de aprendizaje y organización entre productores.


Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login