Cristina Espinosa nació en Uruguay, cruzó el río de muy joven y se enamoró enseguida de La Plata, ciudad que la adoptó para siempre. Desde hace catorce años es la encargada de las visitas guiadas en el Cementerio y se dedica a investigar todo lo referido a su historia, los personajes que están enterrados allí y las cuestiones de la masonería. Este miércoles fue la invitada de “No es una copia” y contó todos los secretos del legendario lugar de diagonal 74 y 131.
“A mí me han pasado cosas que son increíbles. No me da miedo, al contrario, me da alegría; mucha gente me llama y me dice ‘Cristina, una vecina fue a tu guiada y vos hablaste de mi papá y contaste cosas que yo no sabía'”, contó por ejemplo la mujer que retomó su actividad en mayo de este año y ya tiene pensadas varias visitas para dentro de poco, con la llegada de la primavera.
Cristina comenzó esta historia haciendo un curso de guía, hace muchos años, y desde ese momento está ligada al Cementerio y su historia. “El cementerio no está puesto ahí porque sí. Está al final de diagonal 74: la diagonal nace en el Río de la Plata, que es la vida, y termina en el cementerio, que es el oriente eterno para los masones”, explicó quien es experta también en masonería, temática que es motivo del libro que escribió junto a Hugo Mársico, titulado “Ciudad y Necrópolis: las huellas de la masonería en La Plata”.
“La Plata, con sus plazas, es exactamente una logia con los masones ubicados en sus lugares”, dijo y sobre el cementerio, continuó: “El cementerio es el único cementerio en todo el mundo que tiene el diseño de su ciudad. Fue Pedro Benoit quien lo diseñó. Tiene una plaza central, que es donde está el monumento a Ameghino, y las diagonales que salen de ahí, como en la ciudad”.
“Las visitas guiadas son de mucho entusiasmo en la gente; ahora están viniendo del interior y también empezaron a ir las escuelas, algo que yo quería, para que los chicos sepan la historia de la ciudad”, dijo Cristina, quien remarcó la importancia y el valor de dar a conocer estas historias fundamentalmente en los más chicos. “Es la única ciudad del siglo XIX fundada para ser capital, es de una importancia increíble en La Plata, y uno agarra a un chico del secundario y le pregunta quién fue el fundador de la ciudad y no tiene ni idea”, definió.
Cristina encabeza multitudinarias visitas guiadas, de día y de noche, con sol y lluvia y rodeada de nichos, tumbas y bóvedas que datan de hace más de 100 años. Su experiencia le hizo conocer todos los rincones y secretos de uno de los lugares más atractivos de la capital bonaerense. “Yo trato de sacarle el misterio a esto. Cuando yo hago mis visitas guiadas las hago en base a historia, no a misterios: acá dicen que una señora atravesó la pared, que un señor está esperando resucitar, que hay túneles, y no, no hay nada”, contó. Las visitas guiadas que da Cristina son gratuitas y pueden durar hasta dos horas. Tiene estudiadas a la perfección a más de 300 personalidades provenientes de muchos ámbitos, como historia, literatura, arte, poesía, medicina, política y demás, y eso lo enseña de manera didáctica en sus recorridas.
Cristina Espinosa, en una de sus recorridas por el Cementerio de La Plata
“La ciudad de La Plata fue fundada por masones y todas las personas que intervinieron en la fundación -arquitectos, comerciantes, todos eran masones-, entonces es un mundo que tuve que empezar a estudiar, porque hasta el portón de entrada del cementerio es masón”, explicó.
“La parte que más me gusta es el pasillo de la entrada, la parte fundacional, porque tenemos toda la historia acá: los masones que iniciaron la ciudad, el ingeniero Ringuelet, el doctor Cestino -doctor que no era doctor, curaba a toda la gente de Ensenada y alrededores andando a caballo antes de que se funde la ciudad de La Plata-, Emilio Coutaret, el General Hornos, Isnardi; más allá tenemos a Juan Cruz Mateo -bandeononista de Carlos Gardel-, al Teniente Coronel Burela -que comenzó la guerra gaucha con Güemes-; Manuel Puig… hay muchísimas historias de personalidades”, describió.
El Cementerio de La Plata es territorio de misterios
“En este cementerio tenemos un plus que no tienen otros: acá tenemos definidos todos los estilos arquitectónicos que no hay en otro lado. Acá hay un neoclásico, neogótico, Art Nouveau con las cúpulas, Art Decó, modernismo catalán”, contó además y agregó: “Acá hay un mundo que la gente no se imagina; para mí el cementerio es un lugar lleno de historia”.
Cristina habló de “los Cinco Sabios -Pedro Palacios Almafuerte, Juan Vucetich, Carlos Spegazzini, Alejandro Korn y Florentino Ameghino-, que tienen su rica historia; la primera maestra directora de la escuela de Sarmiento en San Juan; tenemos una bóveda en donde hay tres generaciones de masones, con padre, hijo y nieto; Ringuelet -que casi nadie sabe que su abuelo fue médico de Napoleón-; y muchas personalidades más”.
“Muchos familiares de personalidades que están enterradas acá me escriben cartas y me agradecen que yo saque a flote sus vidas ¡Y hay hasta gente que consigue mi teléfono no sé cómo y me llama para preguntarme dónde están sus familiares fallecidos!”, contó.
En su Facebook personal anuncia y convoca cada vez que organiza una visita guiada, y hay que apurarse porque el listado se llena enseguida.
Noticias
La guía del Cementerio cuenta todos sus secretos: Me han pasado cosas increíbles
La mujer que encabeza las visitas nocturnas en este lugar emblemático de la ciudad contó cómo se inició en esta actividad que es atractiva para los vecinos.