El intendente Julio Alak enviará al Concejo Deliberante en los próximos días un proyecto de ordenanza con un nuevo régimen jurídico para concretar el “ordenamiento inmediato” del Cementerio de La Plata y optimizar el funcionamiento del predio, tras el hallazgo de restos abandonados de más de 13.000 personas en febrero pasado.
Según adelantó la Comuna, el texto del proyecto declarará la emergencia por 180 días, establecerá la realización un censo sobre los espacios del establecimiento y sobre los restos existentes, como así también la realización de un registro digital de acceso público.
Además, incluirá una cláusula clave para evitar que se repita la serie de irregularidades detectadas por la actual gestión en febrero y es que no podrá exceder de los siete días el depósito transitorio de restos reducidos, ataúdes o cajas en instalaciones del cementerio especialmente asignadas y acondicionadas a tal efecto cuando resulte estrictamente necesario.
Parte de los restos óseos abandonados hallados en el Cementerio.
La normativa también establecerá una serie regulaciones que se basan en que el servicio mortuorio constituye “una prestación de carácter regular, continua y esencial”, al tiempo que promueve la higiene ambiental, realza el valor patrimonial y cultural de la necrópolis e incentiva a mejorar la prestación de los servicios privados y públicos.
La política mortuoria deberá garantizar el trato digno y el respeto por el difunto y sus deudos, resguardar la oportunidad de entierro digno y asegurar el respeto por todos los cultos, religiones, costumbres y creencias.
El nuevo marco regulatorio se enmarca en el proceso de regularización del establecimiento impulsado por la gestión de Alak. Con la asunción de nuevas autoridades, el comienzo de las reinhumaciones, la adjudicación del nuevo osario y la presentación de una ordenanza, la Municipalidad de La Plata avanzó el lunes en la regularización del cementerio local, donde se investiga el hallazgo de restos óseos correspondientes a más de 13.000 personas.
Alak junto a sus funcionarios en la reinhumación de parte de los restos abandonados.
Alak designó como director general del cementerio a Maximiliano Tartaruga y como director general de la administración del espacio a Eduardo David Araujo Duffy, cuya responsabilidad principal será velar por el correcto funcionamiento del lugar.
Asimismo, el jefe comunal platense encabezó el comienzo del proceso de re inhumación de los cuerpos hallados en más de 470 féretros tras su identificación, en el marco de una ceremonia que contó con la presencia del Padre Jorge, quien bendijo los mismos.
Conjuntamente, se aprobó el procedimiento de contratación para la construcción del nuevo osario, adonde se trasladarán los restos óseos encontrados en bolsas.
Noticias
La disposición clave con la que el gobierno de Julio Alak busca ordenar la gestión del Cementerio de La Plata
El proyecto impulsado por Julio Alak contendrá una cláusula particular para evitar que se repitan las irregularidades en el Cementerio de La Plata. Todas las fotos del nuevo osario que construirán en el Cementerio de La Plata