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La conducción de Aubasa quedó acéfala y la bajada de la autopista sobre 520 se paralizó

La salida de Lissalde dejó la silla de Aubasa vacante. Además se frenó la obra de la nueva bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires.

La silla de mando de la empresa estatal de la provincia de Buenos Aires Aubasa continúa vacante tras el alejamiento de su expresidente, Ricardo Lissalde, quien dejó el puesto para asumir una banca en la Cámara de diputados bonaerense. Para reemplazarlo, suenan un par de nombres vinculados al massismo, espacio que controla esa administración desde hace años, aunque hay uno resistido por la tropa que responde al lider del Frentre Renovador, Sergio Massa: Martín Marinucci.
Se trata de un lugar para nada despreciable en términos políticos y de gestión, al punto que, para pagar apoyos, cuando Daniel Scioli era gobernador puso en esa silla a Gonzalo Atanasof; durante la gestión de María Eugenia Vidal, Aubasa fue conducida por Víctor El Kassir; y ya en el gobierno de Axel Kicillof, la presidencia fue ocupada por el intendente massista de General Las Heras Javier Osuna, quien permaneció allí durante unos meses. Luego, fue reemplazado por otro hombre del Frente Renovador: Ricardo Lissalde, quien el 10 de diciembre pasado regresó a la Legislatura como diputado provincial.
Cuando eso sucedió, la empresa quedó a cargo del vicepresidente Felipe Vismara, un hombre que llegó de la mano del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y que había sido director ejecutivo del Estadio Ciudad de La Plata.
Luego, la empresa estuvo comandada por Lissalde, massista y oriundo de Saladillo, donde también fue concejal. Tuvo paso por Trenes Argentinos Infraestructura en diciembre de 2020 y previamente fue diputados por la Séptima Sección en dos oportunidades.
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Ahora, el Frente Renovador maneja una serie de nombres para ocuparse de encauzar la gestión en Aubasa, aunque no todos cuentan con el mismo respaldo. El malestar con Marinucci radica, según voces del massismo, en una floja gestión al frente de la empresa nacional Trenes Argentinos y, sobre todo, en comportamientos “alejados de las buenas prácticas”, como un viaje que realizó el funcionario a Roma, en el que visitó al papa Francisco, cuando su jefe político ya era ministro de Economía y había pedido expresamente que ningún miembro del gabinete se fuera de vacaciones y el gobierno de Alberto Fernández había limitado por decreto los viajes de funcionarios al exterior.
Marinucci es licenciado en Administración de Empresas y profesor en el Instituto de Formación Docente y Técnica San Agustín. Entre sus antecedentes figura haber sido director del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA), director regional del IOMA, coordinador técnico de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Salud de la Nación. Fue uno de los nombres que sonó cuando Alexis Guerrera debió dejar el Ministerio de Transporte en 2022, junto a los de Diego Giuliano –quien se quedó con el puesto- y Jorge D’Onofrio.
Los trabajos para la construcción de la nueva bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en la avenida 520, detrás del Mercado Regional, se vieron paralizadas desde el mes de diciembre. La obra, que pretendía la construcción de un distribuidor que a la altura del kilómetro 51 de la traza uniría a la Autopista con esa avenida ubicada entre Tolosa y Ringuelet, ahora quedó frenada en medio de un contexto de incertidumbre: Aubasa sin conducción.
La vía, que tiene como objetivo mejorar la conectividad y descongestionar el tránsito que actualmente desborda la diagonal 74 y la rotonda de la avenida 32, había sido un eje de campaña del intendente platense, Julio Alak. Incluso trascendió que tanto el mandatario local como el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tienen interés en el control de la Aubasa.

Fuente: 0221

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