El jueves amaneció con cielo cubierto en La Plata y se mantiene vigente un alerta amarillo por las fuertes ráfagas de viento que se esperan en toda la región y podrían incluso superar los 65 km/h, según advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El área será afectada por vientos del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h”, detalla el organismo que, además, adelantó que gran parte de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se verán afectadas por esa previsión que se espera para la tarde de esta jornada. Los experetos apuntaron que la región se verá afectada por un fenómeno conocido como ciclogénesis, que ayudará a generar las condiciones adversas que se esperan en la ciudad.
Por su parte, la Municipalidad también se hizo eco del anuncio y estableció un Nivel de Atención del Riesgo (NAR) en “Amarillo” y por ello mantiene las acciones de seguimiento y control, como así también el trabajo coordinado entre las distintas áreas operativas para evitar inconvenientes, según anticiparon desde la tarde del miércoles.
Los expertos de la Comuna realizaron, en ese marco, una serie de advertencias para que los vecinos puedan evitar incidentes. “Se recomienda a la ciudadanía evitar circular por la vía pública y permanecer en un lugar seguro mientras se desarrolle el fenómeno climático y, en el caso de tener que circular en un vehículo, hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas”, manifestaron al respecto.
“También se sugiere mantenerse alejado de árboles y postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas y no sacar los residuos”, remarcaron además los especialistas.
Las autoridades locales también recordaron que todos los interesados podrán mantenerse informados sobre la evolución del clima en tiempo real a través de la cuenta de X @ClimaMLP. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para emergencias médicas en la vía pública, se solicita llamar al 107 del SAME La Plata.
Según el SMN, durante la mañana de este jueves se registrarán las primeras lluvias aisladas, mientras que para la tarde y la noche lloverá con mayor intensidad. La temperatura, en tanto, apenas alcanzará picos de unos 8°C.
Las lluvias llegarán a La Plata a la tarde y se extenderán hasta la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Las previsiones para lo que resta de la semana, sin embargo, son buenas y tanto los meteorólogos argentinos como los municipales esperan que las condiciones mejoren sustancialmente durante el viernes, para cuando se prevé una jornada fresca, con una temperatura de entre 4 y 11°C y hasta algo de sol.
Noticias
La ciclogénesis mantiene en alerta a La Plata y anticipan ráfagas de viento que podrían superar los 65 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional advierte por el particular fenómeno que se hará sentir durante la tarde y la noche en La Plata, con fuertes vientos.