El pan tiene una gran versatilidad dentro de las comidas rápidas y puede ser consumido en cualquier momento del día. Debido a que es un producto de larga tradición, es prácticamente imposible dejar de consumirlo. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló cuánta es la cantidad adecuada para consumir este alimento.
Asimismo, este alimento contiene un aporte nutricional amplio: proporciona vitaminas del grupo B (tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6 y niacina o B3). Además, aporta hidratos de carbono, un porcentaje mínimo de proteína y minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio.
¿Cuánto pan se debe consumir al día?
Alrededor de este alimento existen diversos mitos. Lo cierto es que si la persona consume pan diariamente, mantiene una alimentación sana y realiza actividad física, no tendría problemas con su ingesta.
Sin embargo, ¿Cuánto pan está bien consumir por día? La OMS responde esta pregunta: “Las personas deben consumir 250 gramos de pan por día en el marco de una alimentación saludable. Esto es equivalente a un pan baguette en peso”.
Para aquellas personas que practican deportes extremos o hacen entrenamientos con peso, la organización sugiere una ingesta de 400 gramos de pan diario, para contar con los carbohidratos necesarios que sirvan como fuente de energía.
¿Qué pasa si no consumo pan?
En caso de no consumir pan, se debe aumentar la ingesta con otros tipos de hidratos de carbono. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el porcentaje apropiado de macronutrientes que requiere el organismo es de un 15% de proteínas, entre 30% y 35% de grasas y un 55% de hidratos de carbono.
Por este motivo, “si se reduce el consumo de pan, es preciso subir la ingesta de otros alimentos ricos en hidratos de carbono para no desequilibrar significativamente la dieta”.