Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobernador Axel Kicillof encabezó la última conferencia de verano, en el Partido de La Costa y, en ese marcó, apuntó contra la justicia por haber liberado al joven de 17 responsable del asesinato de la niña Kim Gómez, en La Plata, criticó al Gobierno nacional por el recorte de recursos, el uso político del caso; y pidió al presidente Javier Milei “dejar de tirarse de trinchera a trinchera” y reunirse para abordar “seriamente” el tema de la inseguridad.
Acompañado del alcalde local, Juan de Jesús, el ministro de Producción, Augusto Costa, su par de Salud, Nicolás Kreplak, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout,el mandatario comenzó su conferencia refriéndose a la caída en los números del turismo de la temporada (algo que había anunciado Costa), a la que calificó como la peor de todos sus años al frente de la gestión; pero rápidamente pasó al tema que conmueve a la opinión pública: el caso de Kim.
Evidentemente conmocionado, Kicillof dijo: “Hoy es un dia triste, por eso voy a a hablar brevemente del hecho espantoso que ocurrió en La Plata, que nos tiene llenos de tristeza. Creo que la primera respuesta es el acompañamiento del Estado y, desde el primer momento, nos dedicamos a apresar a los delincuentes, que tenían que estar presos. El Ministerio se ocupó de acompañar a las familias”.
Y siguió: “Es falso que no hemos estado. Yo hablo de hechos, hemos estado inaugurando bases policiales y entregando patrulleros en todos los municipios. Pero hoy no hay que hablar de estadísticas, corresponde acompañar a la familia”.
Asimismo, apuntó contra el uso político del hecho de parte de la oposición: “Lamento muchísimo la bajeza, se que hay campaña electoral, por eso algunos usan esto para ganar un voto y lucrar con el dolor. Pero se han traspasado todos los límites; realmente algunos dirigentes han hecho cosas que son miserables e inmorales”
“Yo continúo acompañando a los que estaban sufriendo el dolor y buscando justicia, junto con la familia”, subrayó.
En este contexto, el mandatario también se refirió a la situación de los menores responsables de robo que terminó en la muerte de la niña y, como ya lo habían realizado su ministro Javier Alonso y el senador Sergio Berni, cargo contra la fiscal que dejó en libertad a uno de los jóvenes; al tiempo que advirtió que podría discutir modificaciones en las normas. “En el medio hay una mentira. En este asesinato, el principal responsable tiene de 17 años, no es un tema de la ley Penal Juvenil, porque desde los 16 años se pueden aplicar penas. Estamos dispuestos a discutir leyes, pero son nacionales, son del Congreso”.
“Teniendo la mejor ley, el problema es que no se aplica. En el caso que estamos viendo, esto va a ser materia de investigación. Nosotros no juzgamos; con la policía, apresamos, pero esta persona habia sido aprendida en febrero y ahora estaba libre. Estaba suelto y tenía que estar preso, y con la ley que existe. Así que cada uno se tiene que hacer cargo de su responsabilidad”, añadió.
Mientras que acto seguido, aseguró que “el gobernador y los municipios podemos hacer un esfuerzo, pero si todo cambia de pronto y se deteriora y hay más maltrato social, violencia de género, ¿qué es lo que cambió? Veníamos trabajando y ahora de pronto hay nuevos problemas, ¿de qué surgen?. De una situación que cambió muy fuerte”.
Y finalizó directamente invitando al presidente Javier Milei a juntarse a trabajar en el tema, salir de la “violencia de las redes” y dejar de “tirarse de trinchera a trinchera”. “Esta situación ya pasó con el Pacto de Mayo y le dije al Presidente que para una foto electoral no iba a ir, pero que si me llamaba para trabajar un tema, sí. Ahora, una campaña agresiva de redes, violenta, nó”, indicó Kicillof.
Y concluyó: “Esa vez lo invite a reunirnos a trabajar una agenda; después, el 31 de enero, ante otros hechos de violencia también le dije ‘Vamos a juntamos para trabajar el tema con seriedad, hablando de cosas reales’. Por tercera vez le digo al Presidente, que en lugar de buscar un rédito como empieza la campaña…¿vamos a seguir tirándonos de trinchera a trinchera? … .estoy dispuesto a ir a trabajar con seriedad, con nuestros equipos para darle tranquilidad al pueblo. Yo tengo una responsabilidad, no en Estados Unidos, acá en Argentina”.
