Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Juzgaron a una mujer de La Plata con síntomas de abuso sexual denunciada por su presunto victimario

La mujer de La Plata asevera que sufrió abuso sexual de parte de un exfuncionario público. Su denuncia no prosperó y ahora le reclaman una indemnización.

El fuero Correccional de La Plata fue escenario de una increíble trama judicial que tiene como protagonista central el calvario de padece desde hace años una mujer que denunció a un exfuncionario público bonaerense por abuso sexual. Su causa no prosperó por motivos burocráticos y su presunto victimario le reclama una indemnización, confirmaron fuentes del caso a un portal local de noticias.
Tal como informó este medio el miércoles 14 de febrero comenzó a ser juzgada una exempleada del centro cerrado Almafuerte por presuntas calumnias e injurias. El denunciante es un ex director de la repartición a la que la mujer había denunciado por abuso sexual. El caso habría ocurrido en el instituto de menores mencionado sito en la localidad de Abasto. Según expresó, fue abusada en febrero del año 2020. Las identidades de los protagonistas se mantendrán en reserva hasta tanto se expida el juez a cargo del caso.
La mujer denunció inmediatamente lo sucedido ante otro director (amigo del denunciado) y pidió el pase de lugar de trabajo. Se lo dieron inmediatamente. Recién en octubre de ese año en medio de una asamblea que se desarrollaba en el organismo central, la mujer contó a una chica lo padecido quien la acompañó a denunciar el abuso.
El juicio se desarrolló en el fuero Correccional de La Plata
La declaración fue en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, donde narró lo sufrido en las peores condiciones psicológicas.
Un año después, ya en 2021, le llegó un e-mail de una psicóloga para concurrir a la Asesoría Pericial, donde la evaluaron y determinaron que su relato era coherente y veraz.
Pese a ello la fiscalía pidió el sobreseimiento del acusado. El juez de Garantías se opuso, pero el Fiscal General sostuvo el sobreseimiento sin que nada le notificaran a ella. Se archivó la causa y tampoco le comunicaron esa decisión.
Hasta que la notificación finalmente le llegó y el acusado decidió iniciar su querella por calumnias e injurias debate que se desarrolló en el Juzgado Correccional 1 de La Plata.
Durante el juicio “el querellante pidió pericia psicológica a mi asistida, la hizo revivir todo nuevamente y luego desistió de la prueba porque le fue contraria; lo mismo con el sumario administrativo donde se dispone la cesantía del acusado, lo pidió y luego para el debate lo desistió”, expresó el abogado Ignacio Fernández Camillo quien junto a la abogada Solange Barnetche Alonso y el letrado Andrés Noetzly asisten a la mujer querellada.
El Cenro Cerrado Almafuerte donde la mujer denunció que fue abusada
Pese a que la abogada del querellante desistió de ingresar como prueba el sumario administrativo donde se dispuso el cese de funciones del exfuncionario denunciado por abuso, la defensa de la mujer logró imponerse y ese acto administrativo forma parte del caudal probatorio.
En su alegato la abogada de la acusación solicitó como condena dos años de prisión en suspenso y una multa de veinte mil pesos, pero los abogados de la mujer recordaron que en el año 2009 se derogó la pena de cárcel para los delitos de calumnias e injurias, sostuvieron un pedido de absolución para su asistida y que las costas del proceso recaigan sobre el querellante ya que la mujer fue “sometida a un proceso de revictimización institucional y sufre de trastorno postraumático”.
La lectura del veredicto será el 24 de febrero a las 14:00 horas según dispuso el juez a cargo de la resolución del caso.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar