Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de un largo conflicto, a partir del 1º de enero, la obra social provincia, IOMA, que conduce Homero Giles, pagará los honorarios de los profesionales de la salud directamente a los círculos médicos, por lo que la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) quedará fuera de la “intermediación económica”.
Así lo informaron desde la mutual mediante un comunicado divulgado este miércoles que advierte, que en el día de la fecha, Giles y el vicepresidente de FEMEBA, Sandro Scafatti, formalizaron un nuevo acuerdo en la sede central del Instituto en la ciudad de La Plata en el que se acordó “la eliminación de la intermediación económica de FEMEBA”, estableciendo que los pagos por prestaciones médicas serán realizados directamente a los círculos adheridos.
“IOMA tiene convenio con la FEMEBA desde el 8 de julio de 1959 y en todas las décadas transcurridas en esta relación contractual siempre a la Federación se le reconoce la representación gremial de sus asociados, como se lo hace en este nuevo acuerdo, pero también, cabe decir, que siempre fue intermediaria económica entre la obra social y las y los profesionales que prestan servicios”, apuntaron en el texto.
Al tiempo que agregaron que el flamante convenio respeta una serie de “condiciones” que solicitaba la obra social “para garantizar las prestaciones y servicios médicos por las que paga en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.
Y subrayaron: “Es la primera vez en 65 años que se elimina esa intermediación económica”.
En tanto, los “aspectos claves” del acuerdo son, según la entidad, un “re-empadronamiento de profesionales“, el compromiso de no cobros indebidos, para lo que los profesionales firmarán una declaración jurada, el uso de Herramientas Electrónicas, que obliga a los médicos a enviar digitalmente las prestaciones en tiempo real para que IOMA audite. Mientras que también se comprometerán a utilizar la receta electrónica y “otros sistemas para optimizar el control”.
Por último, se establecerá como obligatoria la facturación electrónica, tendiente a garantizar “la correcta distribución de fondos a los profesionales, una vez realizadas las retenciones de ley”; y la representación gremial de FEMEBA, lo que implica que mantendrá la representación de los círculos médicos adheridos al convenio.
Cabe recordar que, en septiembre pasado, el Directorio de la obra social resolvió poner fin a su convenio con FEMEBA en la localidad de Junín y, en su lugar, estableció un acuerdo directo con el círculo médico local, para garantizar “una mejor calidad en el acceso a la salud para los afiliados de la región”.
La resolución del IOMA se fundamentó en una serie de problemas detectados que afectaban a los afiliados, como cobros indebidos, falta de profesionales suficientes, dificultades para obtener turnos y la negativa de FEMEBA a implementar sistemas digitales para controlar prestaciones y pagos. La medida luego llegó a Chacabuco y subió el voltaje del conflicto, que tras el acuerdo de este miércoles que quedaría subsanado.