Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con una fuerte presencia de sindicatos, movimientos sociales, espacios políticos e intendentes, el gobernador Axel Kicillof protagonizó el acto por el Día de la Lealtad en el “Km 0 del peronismo”, Berisso; y los dirigentes presentes dejaron en claro su respaldo al mandatario que se encamina a competir en las presidenciales de 2027. Palos al gobierno de Javier Milei y distancia de la interna con Cristina Kirchner.
“Venimos impulsando que todos los gremios, los intendentes afectados tenemos que hacer una movilización a Capital Federal, a la Casa de Gobierno. Esperamos poder concretarlo en unidad”, dijo a CódigoBAIRES, Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada. Y añadió: “Hoy estamos conmemorando este 17 de octubre, acompañando al gobernador Kicillof, quien viene respondiendo a la Provincia y a los trabajadores”.
Mientras que sobre la interna en el Partido Justicialista, donde Cristina Kirchner y el riojano Ricardo Quintela pelean por la conducción del espacio, Banegas disparó: “Hoy tenemos que pensar en cómo nos unimos, para poder enfrentar la política de este gobierno. Para las internas todavía falta”. Al tiempo que destacó a Kicillof por no estar “entrando en ese juego, sino gestionando y defendiendo los derechos de los trabajadores”.
En cambio, el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, celebró la realización del acto como espacio para ir definiendo liderazgos de cara a las elecciones del año 2025; y en ese contexto, el fortalecimiento de la muñeca del Gobernador a la hora de la definición de listas.
“Estos ámbitos son los que nos van a dar la posibilidad de poder volvernos a reorganizar y empezar a pensar en el futuro, que ya no está tan lejano, porque estamos a menos de un año de las próximas elecciones”, dijo el jefe comunal; y por si quedaban dudas insistió: “Siempre acompañando al Gobernador, porque estamos convencidos de que va a ser una persona realmente muy importante en el futuro del peronismo y en el futuro de la Argentina”.
En cambio, también consultado por este medio, sobre los desplantes de La Cámpora hacia el economista, Granados esquivó la respuesta e invitó a las facciones en disputa a “charlas entre ellos”. Y sumó: “Nosotros estamos institucionalmente acompañando al Gobernador y también haciéndolo convencidos de que tiene que ser y es un actor importantísimo en el futuro del partido y en el futuro de la Nación”.
Mientras que sobre la disputa entre Quintela y Fernández de Kichner dijo: “Creo que debe haber una lista de unidad, debemos estar todos juntos, no nos sobra nada, son momentos realmente muy difíciles. Tenemos que estar más unidos que nunca”.
“Tampoco soy un convencido sobre eso de ‘la unidad hasta que duela’, me parece que fue una frase que no nos hizo bien. Pero sí debe haber unidad para encontrar los mejores candidatos”, concluyó.
Por su parte, el alcalde de Ramallo, Mauro Poletti, también se encolumnó detrás del mandatario y prefirió no hablar sobre el posicionamiento de CFK. “Tenemos cifradas en Axel muchísima esperanza y expectativa y lo vamos a acompañar”, afirmó el alcalde; y sobre la visita de Fernández de Kirchner a Avellaneda dijo: “No, la verdad nosotros venimos a acompañar al Gobernador que está gestionando todos los días preocupado y ocupado por los problemas de los bonaerenses”.
Y consultado sobre si consideraba que existía posibilidad de llegar a una lista de unidad de cara a las elecciones en el PJ nacional fue rotundo: “Me mataste. Yo estoy lejos de eso”.