El Concejo Deliberante de La Plata votará sobre tablas este jueves un proyecto enviado por el Ejecutivo que crea el “Régimen de Protección del Espacio de Calles con Valor Patrimonial”, que modificará la normativa vigente que prohíbe la pavimentación en calles de la ciudad que tienen adoquines y creará nuevas zonas protegidas. La regulación podría destrabar el conflicto judicial que existe en torno al asfaltado en Plaza Rocha.
El expediente, que ingresó por artículo 14 y obtuvo despacho exprés de la comisión de Planeamiento, cuenta con el visto bueno de los concejales de la oposición que propusieron modificaciones al texto original enviado al Concejo por el intendente Julio Alak. Es por eso que el oficialismo da por descontado que la ordenanza tendrá luz verde.
En la misma sesión, los ediles aprobarán también la Rendición de Cuentas 2023, es decir las cuentas del último año de gestión de Julio Garro que, según adelantaron fuentes legislativas, será aprobada por mayoría. Solo los concejales libertarios no acompañarán el expediente.
Las obras sobre Plaza Rocha que encaró el gobierno de Julio Garro están frenadas por la Justicia.
El proyecto crea un programa que tendrá como objetivo “identificar, relevar y conservar las áreas calles patrimoniales que revistan valores urbanísticos, históricos, artísticos y/o ambientales dentro del partido de La Plata”. Y, a su vez, establece áreas con calles adoquinadas “en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial” que serán protegidas como la zona de Meridiano V de calle 12 a 22 y de 68 a 72; del Asilo Marín de avenida 13 a 15 y de 41 a 43; y de Diagonal 77, de calle 9 a 11 y de 41 a 43, y también de calle 4 a 5 y de 46 a 48.
En tanto, a propuesta de los ediles del PRO y de la UCR se sumaron tres nuevas zonas: barrio Hipódromo, de avenida 1 a 115 y de 32 a 37; Tolosa, de calle 1 a 116 y de 528 bis a avenida 32, calles 1, 2 y avenida 32; y Villa Elisa en calles 7 de 49 a 51.
Según se explica en el expediente, estas zonas serán preservadas por considerar que el adoquinado “se integra en el mismo paisaje con las veredas, el arbolado y los edificios de valor patrimonial conformandoun ambiente con características fundacionales que es necesario proteger y poner en valor”.
El Concejo Deliberante aprobará sobre tablas el proyecto que modifica la ordenanza sobre adoquinado y patrimonio en la ciudad.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, que deberá realizar “en un plazo máximo de 180 días” el relevamiento y definición de nuevas calles adoquinadas ubicadas en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial, a los efectos de evaluar y proponer que se incorporen a la ordenanza. Antes de afectar o desafectar nuevas calles con adoquines, deberá dar intervención a la Comisión de Asesoramiento, integrada por distintas facultades de la UNLP, la UCA, la UTN y el Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente (CEPA), según el texto.
La Secretaría de Planeamiento deberá “arbitrar todos los recaudos pertinentes a fin de conservar y mantener en buen estado el empedrado” de las calles adoquinadas ubicadas en ambientes con características fundacionales de valor patrimonial que se establezcan, al tiempo que aclara que deberán ser conservadas en su estado “originario”.
Por último, se determina que la nueva ordenanza derogará la 9.008 que protegía el adoquinado como patrimonio histórico de La Plata, y las normas modificatorias 9.879, 11.738, 12.171 y 12.427, que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante entre 2004 y 2023 planteando excepciones para poder desafectar calles con adoquines y que sean asfaltadas.
La gestión municipal anterior avanzó con obras de asfalto sobre varias zonas de la ciudad, entre ellas la plaza Rocha, y los trabajos terminaron frenados por la justicia debido a la presentación que hicieron ONGs que defienden el adoquinado en los términos de la Ordenanza N° 9.008. El caso está todavía a la espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Noticias
Impulsan una ordenanza para asfaltar calles adoquinadas de La Plata
El expediente fue elevado por el intendente Julio Alak y tuvo despacho en la comisión de Planeamiento con respaldo de la oposición. La polémica por los adoquines en La Plata llegó a la Suprema Corte bonaerense