Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El titular de la obra social bonaerense, Homero Giles, celebró la firma del convenio con el Círculo de Médicos de Junín para avanzar con las prestaciones tras el conflicto que vive con la Federación de Médicos de Buenos Aires (FEMEBA).
“Los afiliados la pasaban muy mal en toda la provincia de Buenos Aires. Son 120 municipios en los cuales se administra FEMEBA”, criticó Giles en diálogo con Código Baires.
En ese sentido, el titular de IOMA analizó que “estamos peleando contra la mayor corporación del país” y que “FEMEBA trabaja de un intermediario, que si no da un valor, tiene que irse. Se lleva rentabilidad y no aporta nada para mejorar la situación”.
“Empezamos a eliminar esta intermediación, que es un gerenciamiento que no le agrega ningún valor a esta cadena de servicio. IOMA, médicos o círculos médicos, como es el caso de La Plata, Mar del Plata y ahora de Junín”, explicó Giles.
El hombre fuerte de Salud bonaerense remarcó que “nosotros siempre decimos que lo de FEMEBA era una operación corporativa, que lo único que hacía FEMEBA era todo lo que esté a su alcance, ya sea bueno o malo, para conservar un gran negocio para ellos, que en sólo un año y medio le acumuló una rentabilidad de más de 15 mil millones de pesos y acá están saliendo las cosas a la luz”.
Sobre los resultados de las auditorías, Giles señaló que “lo importante es el cobro indebido, la autorización de las prestaciones. Este es un paso fundamental para poder resolver ese problema, porque yo tomo una medida desde el IOMA, invierto cada vez más recursos, pero no tiene impacto en la realidad, porque el recurso se lo queda FEMEBA y no conduce a los médicos”.
“Estamos demostrando que FEMEBA es completamente innecesario, porque los círculos vienen firmando, y que FEMEBA tiene su finalidad corporativa y de rentabilidad porque sale a destruir a los círculos médicos”, analizó Giles y profundizó “la federación del círculo médico sale a pegar a tratado de traidor al círculo médico de Junín. Es difícil porque estamos peleando contra la mayor corporación del país”.
Los cruces por “la caja”
Ante los dichos de los administradores de la Federación, Giles criticó que “para FEMEBA el IOMA es una caja, lo dijo claramente, para nosotros no, es el recurso de los afiliados y afiladas, aporte y contribución que tiene que garantizar la atención de salud, no solamente garantiza la atención de salud, sino que garantiza recursos de trabajo para los profesionales, para las clínicas, el principal financiador del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, no es una caja”.
“En segundo lugar, y es una cosa a un manotazo de ahogado parece, porque yo decía el otro día uno de La Nación, a mí me llama la atención de que nadie le pregunta cuáles son los fundamentos de esas cosas, cuáles son los fundamentos, de dónde se saca eso, cuál es la prueba que tiene”, finalizó el titular de IOMA.