Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, habló sobre el estado de la obra pública en el distrito, cómo afecta la situación económica y la apuesta a los jóvenes a través del deporte.
“Hay obras provinciales que estamos finalizando, hay obras que eran de Nación que han quedado sin financiamiento, que estamos intentando también reflotar, así que vamos a intentar llevar soluciones, que es lo que tenemos que hacer los que gobernamos entre elección y elección”, señaló Britos en diálogo con Código Baires.
Los dichos vienen luego de una reunión con el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, donde participaron otros intendentes vecinalistas, como Arturo Rojas de Necochea y con Matías Nebot de Saavedra.
“Estoy gestionando rescindir algún convenio que tenía con Nación, justamente con el mismo ministro, paradójicamente, ¿no? Y bueno, después sí, una vez que se rescinda, algunas de esas obras finalizarlas con recursos propios, que afortunadamente el municipio de Chivilcoy está bien, está financieramente muy ordenado”, explicó el intendente.
En ese sentido señaló que en Chivilcoy hay “dos planes de viviendas que están en el 97%. Solamente el 3% las tengo que terminar sí o sí” y que “la idea real es entregarlas y para entregarlas lo primero que tiene que ocurrir es que Nación me las libere y que los municipios las termine y ahí ya después la familia que las recibe, además de recibir un techo propio que es gente que está esperando hace mucho tiempo”.
Sobre el aporte del municipio a los deportistas que compiten en los juegos Evita, Britos aclaró que “tenemos una ordenanza que es modelo en la provincia y que muchos municipios me han pedido para copiarla. La hicimos creo que por el 2017, que es que le damos el 0.6 del presupuesto va para las actividades formativas de todos los deportes. O sea, vos tenés una federación de básquet, te damos un cheque mensual”.
“Hemos acompañado todos los años a la delegación a Mar del Plata y este año también la acompañaremos”, destacó y agregó “hasta ahora tenemos 70, así que esperamos tener cerca de 150 finalistas de Chivilcoy en Mar del Plata”.
Por último, Britos se refirió a la situación económica y analizó que “desde mi lugar hago fuerza para que le vaya bien al presidente y le vaya bien al gobernador, porque en lugar de ser vecinalista te da esa posibilidad” y que “esperemos que en algún momento se acierte con la economía. Ahora mejora, honestamente, todavía la gente no ve”.
“Más allá de la macroeconomía y de distintas situaciones que por ahí pueden llegar a tener o los economistas pueden llegar a vislumbrar alguna mejora, el vecino común todavía no ve mejora”, completó.
Sobre los juegos bonaerenses
Tenemos 118 deportistas de Chivilcoy becados que compiten a nivel regional, provincial, nacional e internacional. Hace muy poquitos días vino un chico de Italia a competir que lo recibí en mi oficina, que fue a competir y es ayudado por el municipio, con una beca mensual y con parte del viaje cuando viaja.
Acompañaremos y estaremos con ellos como siempre, porque el Estado tiene que estar presente en estos temas, no se los puede dejar libres a los chicos y a los jóvenes y a los docentes que los acompañan para que tengan todo lo que necesitan. Siempre tiene que estar presente el Estado.
Sobre la economía
Al contrario, por el tema de las tarifas creo que en lugar de mejora, por ahora ve complicaciones.
Entonces, por un lado, tenemos la generación de puestos de trabajo, pero por otro, tenemos ya la pérdida de una cantidad importante. Entonces, por ahora, no puedo hablar de una mejoría y esto no es una crítica, es una descripción clara de lo que pasa.
Sobre la fiesta del asado
Tenés en Moquehua este sábado y domingo la fiesta regional del asado, hermano. Fijate en mi estado el video, mirala y te vas a dar cuenta de que estamos hablando. Para todos los oyentes, extraordinaria fiesta regional del asado, tenemos en Moquehua, Partido de Chivilcoy, sábado y domingo, así que están todos invitados.
Empieza el sábado, pero el fuerte es el domingo desde las 8 de la mañana que empieza la competencia de asadores, con 19 asadores que compiten a ver cuál es el mejor asado y después está la entrega de premios, pero durante todo el día se vende asado. 1500 kilos lo que prevén y normalmente el domingo se quedan sin carne.
La última edición fueron 30.000 personas y el pueblo tiene 3.000 habitantes, para que tengas una idea. La fiesta está declarada de interés municipal y los números artísticos y el sonido y todo eso, por supuesto, lo aporta la municipalidad. Lo aportan los vecinos de Chivilcoy, en realidad, porque cuando uno dice lo aporta la municipalidad, lo aportan los vecinos, que con sus tasas son los que sostienen el municipio.