Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La sesión especial del Concejo Deliberante que había sido solicitada por la oposición terminó en un escándalo: los concejales de Juntos y del Frente de Todos se cruzaron a los gritos por la aplicación del reglamento interno y por la falta de quórum para dar ingreso a los proyectos, en medio del clima de tensión electoral previo a las PASO. El dato saliente fue el faltazo de tres concejalas oficialistas que responden al bullrichismo y que están alineadas con el precandidato a intendente Juan Pablo Allan, rival de Julio Garro en la interna de Juntos por el Cambio (JxC).
La oposición había solicitado la sesión especial tras acusar al oficialismo de “paralizar” el Concejo para “privilegiar” la campaña electoral del intendente, debido a la falta de sesiones ordinarias desde el 15 de junio. Aunque había sido convocada para las 19, la reunión comenzó casi a las 21 y duró apenas media hora, espacio en el que los ediles se cruzaron a los gritos con el presidente del Concejo, Darío Ganduglia, y con varios de sus pares del oficialismo local.
El Frente de Todos (FdT) buscaba tratar cinco proyectos relacionados con pedidos al gobierno municipal en relación a “obras de Infraestructura barrial” en diferentes barrios populares de la ciudad, la mejora de los caminos rurales, la falta de un incremento salarial a los trabajadores municipales, el gasto destinado a publicidad y propaganda en plena campaña electoral y un pedido de informe sobre las inconsistencias entre la fecha de inicio de la “puesta en valor de las veredas del Palacio Municipal” y el llamado a licitación pública. El oficialismo, no obstante, no habilitó los dos tercios para dar ingreso a ninguno de los cinco proyectos, lo que generó un fuerte malestar del peronismo. Por ende, los proyectos no tomaron estado parlamentario y mucho menos fueron girados a comisión para su estudio. Ambos trámites quedarán para la próxima sesión ordinaria.
Más allá de la falta de mayoría especial, lo que generó el enojo del bloque del Frente de Todos fue que Ganduglia sólo permitió por reglamento que hablara el autor del proyecto y no quienes acompañaban el expediente con su firma. Esto generó una discusión a viva voz entre los ediles Guillermo “Nano” Cara, Paula Lambertini, Luis Arias y Facundo Albini con sus pares de JxC, Romina Marascio y Juan Garmendia, entre otros.
“No estamos en un debate general”, planteó Ganduglia en medio de la discusión con los concejales del FdT y aseguró que, por reglamento, “solamente pueden hablar los autores del proyecto, no los coautores, lo que se está poniendo en consideración es solamente otorgar el ingreso o no de los expedientes, no el debate de fondo”. El titular del Cuerpo pidió a la secretaria legislativa, Romina Morani, leer los artículos en cuestión e incluso chicaneó a los ediles proponiéndoles que presenten un expediente para “cambiar” el reglamento si no estaban conformes.
La concejala del FdT, Cintia Mansilla, habló en el arranque de la breve sesión para hablar de un pedido de informes sobre el gasto en publicidad de la gestión de Garro. Pero no habló del expediente en sí sino que se quejó de la actitud del oficialismo. “Me parece una falta de respeto a nuestro rol como concejales y concejalas y a los vecinos. Les tiene que dar vergüenza. Presentamos cinco expedientes cuando no tuvimos respuestas al pedido de sesiones ordinarias”, señaló y disparó: “Me pregunto en qué situación se encuentra el bloque de Juntos para hacer esta pantomima de sesión”.
La presidenta del bloque opositor, Yanina Lamberti, sostuvo que la actitud de JxC “es una vergüenza” y “demuestra una vez más que a esta gestión no le importan los vecinos y vecinas, paralizando el Concejo Deliberante, el ingreso de proyectos para su posterior tratamiento, pretendiendo callar las voces de la oposición”. Y se preguntó: “¿Tanto miedo tienen de lo que podamos decir? ¿Tan mal han hecho las cosas?”.
También el concejal Cara cruzó en numerosas oportunidades a Ganduglia y aseguró que era “insólito” lo que estaba ocurriendo en recinto. Pero además habló del llamativo faltazo a la sesión especial de las tres concejalas de JxC, Cayón, Carla Fernández y Belén Muñoz, que están alineadas con Patricia Bullrich y juegan en la interna local con Allan, rival de Garro. “Este recinto no puede estar sujeto al capricho y las internas de Julio Garro, más cuando tenemos expedientes que afectan de manera directa a la gente”, señaló y, además, se encargó de marcarle al presidente del Concejo que su responsabilidad es “moderar el debate” y no opinar. “Si quiere hablar tiene que hacer uso de su banca”, le dijo.
Los ediles Juan Granillo Fernández y Arias, por su parte, le pidieron formalmente a Ganduglia “la transcripción” de la sesión especial por considerar que la interpretación del reglamento es errónea. La concejala Paula Lambertini, en tanto, se levantó de su banca y gritó: “Están violando el reglamento. Esto es una vergüenza”.