Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Referentes de la comunidad educativa local, encabezados por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, se expresaron respecto del resultado en la Cámara de Diputados.
Los frentes sindicales locales, convocados por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), impulsarán un paro total de actividades en las unidades académicas este jueves 10 de octubre.
“Un valor fundamental de la UNLP es garantizar el pleno funcionamiento de sus actividades académicas, científicas y extensionistas” indicó Armengol a este medio; y agregó: “vamos a seguir insistiendo mediante las vías institucionales que sean necesarias para tener un presupuesto que responda a las demandas del sistema universitario y por salarios dignos para los trabajadores”.
Por otro lado, Raúl Archuby, secretario general de Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), manifestó que “no tenía ninguna expectativa de que tuviera otro resultado la votación. El Gobierno nacional usó los métodos que tanto criticó durante mucho tiempo para comprar voluntades y lograr su objetivo”.
El sindicalista aseguró que, desde el gremio local, “vamos a acatar la convocatoria de CONADU” y agregó que “haremos un plenario de delegados para hablar con los compañeros, recoger ideas y broncas, y veremos cómo seguir esta pelea, porque esto recién empieza. El Gobierno va a seguir desfinanciando el sistema universitario, de eso no hay dudas, lo viene haciendo desde principio de año”.
“Tenemos que trabajar todos juntos para defender el sistema universitario que tantas posibilidades les da a pibes y pibas que no pueden pagarse los estudios para tener un futuro mejor” concluyó.
En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la doctora Amalia Meza, se refirió con tristeza a la sanción que otorgaron los miembros de la Cámara baja al veto de Javier Milei.
“Realmente me quedo sin palabras. Es una impotencia” manifestó y sostuvo que “tenemos que rearmarnos como comunidad para no bajar los brazos, pero cada día cuesta más”.
Asimismo, Meza aseguró que “voy a seguir adelante tratando de que nuestros alumnos no pierdan el año y tratar de hacer todo lo posible para que nuestros docentes tengan la contención, la forma de desahogo más factible dentro del
alcance de una unidad académica, pero estamos llegando al límite”. Para la decana, el momento se resume en “la desazón de preguntarse ‘¿cómo seguimos?”.
Su par en la Facultad de Odontologia, Gabriel Lazo, describió su sorpresa ante la votación, ya que “pensé realmente que iban a se iba a buscar la forma de que el presidente dé marcha atrás con el veto”.
“El sistema educativo argentino está siendo vapuleado por un desfinanciamiento letal que empuja al abismo las becas, programas de investigación y hasta la dignidad de miles de trabajadores docentes y no docentes cuyo poder adquisitivo se ve dilapidado por el congelamiento de los salarios” advirtió.