Comenzó septiembre y con él se vinieron nuevos aumentos en los servicios. Gas, luz, teléfono e Internet, entre otros, tendrán su incremento correspondiente a una economía con un alto índice de inflación. Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue de 6.3%, se prevé que el de agosto, que se publicará en los próximos días, será de dos cifras y por estas horas se comienza a formar el de septiembre, que se publicará previo a las elecciones generales de octubre.
Así las cosas, los aumentos tienen que ver con la tendencia inflacionaria que lleva el país pero sobre todo por ser septiembre el mes siguiente a la devaluación del 22% llevada a cabo por el Gobierno tras las elecciones primarias.
La Secretaría de Energía confirmo que en septiembre el valor que se le pagará a las generadoras aumentará un 11%. Ese incremento, impactará únicamente en las boletas de luz de los usuarios que quedaron dentro de las categorías de ingresos más altos -5,3 millones de hogares- y medios -2,8 millones-. A la vez que alcanzará a las industrias y comercios.
Por el lado del gas, hasta el momento no hay novedades respecto a un nuevo aumento a los hogares que se encuentren conectados a la red. Sin embargo, las garrafas tendrán un aumento en septiembre mientras las empresas de gas reclaman un fuerte aumento para tener un margen de ganancia.
En mayo, el Gobierno autorizó los aumentos de las tarifas de televisión, telefonía e Internet hasta diciembre. Aunque desde el sector piden un aumento mayor, en septiembre dichos servicios aumentarán un 4.5%.
Por otra parte, subirán algunos planes de streaming y plataformas, como por ejemplo Netflix, que ya anunció un incremento de hasta 67% en algunos de sus combos.