La polémica instalada por el pago o no del bono extra anunciado días atrás por el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sigue creciendo. Gobernadores e intendentes adelantaron que no cuentan con los recursos necesarios para costear el beneficio que, según está previsto, cobrarán todos los trabajadores de la administración pública nacional y del sector privado en relación de dependencia.
Tal y como lo anunció el funcionario argentino días atrás, quedó en manos de las provincias y las comunas hacer extensivo el bono a sus propios empleados públicos, pero en muchos casos las administraciones locales ya manifestaron ser incapaces de hacer frente al costo económico que eso requeriría. Catorce provincias del interior del país ya adelantaron que no pagarán el extra y en territorio bonaerense una gran cantidad de intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Republicana (PRO) pusieron reparos y manifestaron su incapacidad de hacer frente al beneficio.
En ese marco, en las últimas horas el intendente de La Plata Julio Garro compartió en sus redes sociales un duro comunicado en el que deja en claro la incapacidad del gobierno local de hacer frente a la erogación sin comprometer seriamente las finanzas del Municipio. El escrito es extensivo a todos los distritos gobernados por JxC, que expresaron su “preocupación” por el anuncio realizado por el Ejecutivo nacional.
“La actual coyuntura económica caracterizada por un incremento constante de las demandas que deben atender nuestros municipios, el incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicios esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras que en muchos casos no contemplan redeterminación de precios en los recursos acordados; nos encuentra en una situación de suma restricción financiera ante la falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante una medida como la mencionada”, justificaron los mandatarios locales que pusieron reparos para el pago del bono.
En la nota los mandatarios locales solicitan, en este contexto, que la Provincia disponga de un “fondo extraordinario” que les permita implementar la medida “sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mimos puedan mantener su capacidad de respuesta.
LA POSICIÓN DE LA PROVINCIA
Aunque sin dar mayores precisiones, el gobernador Axel Kicillof adelantó el último martes que “algo” se va a implementar en la administración pública bonaerense. “La cuestión del bono nos parece muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien, lo charlaremos con los trabajadores y las trabajadoras, y veremos qué es lo que implementamos”, señaló el mandatario en declaraciones periodísticas realizadas en la ciudad de San Miguel, donde entregó notebooks a estudiantes secundarios, y remarcó: “Pero sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué”.
Kicillof defendió la negociación paritaria que se lleva adelante en la provincia con los gremios estatales, docentes, judiciales y con los médicos y aseguró que, hasta ahora, los salarios de los trabajadores de la provincia “no perdieron contra la inflación”.
“Nosotros en la Provincia de Buenos Aires a todos los colectivos de trabajadores de la Provincia les hemos dado, a través de la negociación paritaria, aumento por encima de la inflación. En cada uno de los años de gobierno y también este año en lo que va del año, más allá de la aceleración de los precios, estamos por encima de la inflación en el tema paritario”, remarcó, aunque aclaró que “ahora con la devaluación que ocurrió hay que ver cómo se ubica la cuestión inflacionaria, pero nosotros tenemos esa garantía para los trabajadores y trabajadoras de la provincia que sus sueldos no pierdan con la inflación”.
También recordó que, como parte de la negociación colectiva que se llevó adelante en julio, está previsto el pago de una suba del 15% para septiembre a todos los trabajadores estatales. “Lo que necesitamos es que los salarios se sostengan, no solo para beneficio y por derecho de los trabajadores, sino porque finalmente lo que se produce es una caída del consumo y el propio empresario no va a tener a quién venderle. Entonces siempre que se dan estas situaciones hay que acompañarlas con medidas compensatorias”, dijo y luego subrayó que “desde el punto de vista de la provincia de Buenos Aires, no solo venimos ganándole a la inflación, sino que en septiembre teníamos pautado un aumento del 15% para los estatales del gobierno provincial”.