La Municipalidad de La Plata busca replicar en el partido la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tras el compromiso de Néstor Grindetti con el intendente Julio Garro de llevarla adelante en caso de que ganen las elecciones provinciales y locales, respectivamente.
“La seguridad de los platenses es una prioridad. Una y otra vez le pedí a la Provincia que nos diera autonomía para poder hacernos responsables y llegar a cada barrio, conociéndolo y sabiendo lo que sucede en cada rincón de la ciudad, y solo tuvimos respuestas negativas constantes”, expresó Garro.
La Comuna decidió, de esta manera, ir por un modelo similar al ya implementado en CABA, que desde su puesta en marcha redujo la tasa de homicidios dolosos un 40%, el robo automotor un 78%, el robo con arma un 56% y el robo con moto un 47%. Esos números convirtieron a Buenos Aires en la capital más segura de América Latina, según se informó.
El intendente de La Plata, Julio Garro, visitando el Centro de Operaciones y Monitoreo.
“Junto a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti vamos a crear y poner en funcionamiento la Policía de la Ciudad para que esté cerca de cada platense, cuidándonos y protegiéndonos frente a los delincuentes”, añadió el intendente que irá por la reeleción.
Grindetti, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio (JxC), afirmó días atrás que “La Plata va a tener su propia Policía de la Ciudad”.
El organismo porteño funciona desde 2017 y sostiene un sistema de trabajo que implica que los oficiales se dividan por cuadra asignada, con recorridos y patrullajes preestablecidos, que se distribuyen en tres turnos. Esa metodología se apoya en la tecnología: cuentan con un software que mide la superficie del lugar, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas.
Según pudo averiguar un portal local de noticias, el proyecto de la Policía de la Ciudad de La Plata se presentaría la próxima semana para todos los vecinos.