Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras la firma del convenio que garantiza luminaria para el distrito de Tres Arroyos, el intendente Pablo Garate resaltó el “compañerismo” de su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi y mandó un mensaje al gobierno nacional al pedir “un nuevo sistema de coparticipación”.
“Hoy a la mañana firmé con el intendente de Avellaneda, con Jorge Ferraresi, un convenio por el cual en el recambio lumínico que ha comenzado a hacer el municipio de Avellaneda, nos va a donar a Tres Arroyos unas 500 luminarias LED en muy buen estado, que son reutilizables y que nos permite a nosotros seguir recambiando la luminaria”, destacó Garate en dialogo con Código Baires.
En ese sentido, señaló que se encuentra “muy agradecido de Jorge en el sentido del compañerismo y de entender que los municipios podemos articular. Más a los municipios como el nuestro, donde a mí me toca gobernar hace pocos meses, así que ver que otro intendente te ayuda, te estrecha una mano, la verdad que es muy importante”.
“Los próximos días lo va a aprobar el Concejo Deliberante de Avellaneda y a partir de ahí nos vamos a llevar para Tres Arroyos. Ya estamos armando la logística, no sólo para llevarla, sino también para que se vea en nuestro Tres Arroyos esta mejora sustancial”, explicó sobre el proceso.
Además, Garate remarcó que el acuerdo contempla “aproximadamente un 30% de lo que ya tenemos de luces LED, así que la verdad que es algo muy importante”.
Por otro lado, recriminó el sistema de coparticipación que tiene la Nación respecto de las funciones que lleva adelante y planteó el desafío de “discutir” un nuevo modelo.
“En algún momento tendríamos que empezar a discutir una cuestión del federalismo de la Argentina bien entendido. Si vamos a tener un Estado que se va a dedicar sólo a eso (la macroeconomía), tal vez podríamos empezar a pensar en una coparticipación inversa, como ocurre en muchos lugares del mundo, donde el estado provincial o los estados municipales que empiezan a absorber responsabilidades son los que recaudan en función y le coparticipan al estado nacional que tiene menos responsabilidades”, desafío Garate.
En ese marco, el alcalde de Tres Arroyos profundizó que “es muy difícil plantear un país donde el estado nacional quiere tener sólo mínima presencia en tres o cuatro temas, pero sigue quedándose con la mayor parte de la coparticipación y eso además ahoga financieramente a quienes efectivamente tenemos más responsabilidades”.
Otras declaraciones
Los aportes de Provincia
“La verdad que el Leasing es una herramienta muy eficiente, muy rápida, que permite que los municipios podamos hacer inversiones importantes para mejorar los servicios de nuestro distrito, para nuestros vecinos. A mí me pasó que en nueve meses es el segundo que podemos sacar”.
“Nosotros pudimos comprar primero dos combis en un reclamo histórico que había de nuestros vecinos, y ahora pudimos empezar a invertir en lo que tiene que ver herramienta y maquinaria para el mantenimiento urbano, para el espacio público. Así que la verdad que es muy rápido, muy ágil y nada, estamos justamente avanzando”.
“Esta segunda etapa estamos haciendo un recambio de herramientas y maquinaria, fundamentalmente porque lo que recibimos era mucho que estaba en muy mal estado, obsoleto, incluso para desguace”.
“Estamos trabajando con el Banco Provincia en otras herramientas que tienen que ver con lo crediticio porque también queremos ampliar todo lo que tiene que ver con la recolección de residuos en las localidades del distrito”
La obra pública
“La primera etapa de reforzar la ayuda económica para terminar el plan de 120 cuadras de pavimento, que ayer con el ministro Katopodis firmamos la primera etapa, que son aproximadamente unos 350 millones de pesos, que nos da esa posibilidad”.
La temporada de verano
“Nosotros las cuestiones de seguridad las venimos trabajando durante todo el año, el mantenimiento de todo lo que tiene que ver con guardavidas, infraestructuras de seguridad, y eso la venimos trabajando fuertemente, la turística también, venimos hablando muchísimo y armando planificaciones. Estamos reordenando el sector turístico de desarrollo, que estaba un poco irregular”.
“Presentamos un plan de beneficios para el sector turístico, gastronómico, hotelero, para que se regularice y nos permita difundirlo, pero también trabajar en conjunto para generar recursos para el propio centro turístico, no para el municipio, así que estamos trabajando eso mucho, estamos trabajando mucho en lo que tiene que ver con la divulgación, la difusión”
“Esperamos que sea una buena temporada en nuestras playas, así que nada, es un trabajo que hay que hacerlo con tiempo, por eso nosotros siempre dijimos que la temporada anterior no fue la nuestra, porque recién asumíamos y ahora estamos preparando la nuestra”.