Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, realizó un balance del aniversario de la presidencia de Javier Milei y las consecuencias que afectan a la gestión diaria en su distrito.
En diálogo con Código Baires, Garate remarcó que “hay dos cosas que hay que decir” en cuanto al incentivo de la temporada de verano por parte del gobierno de Milei: “El gobierno nacional debiera estar empujando para que la costa argentina, las sierras incluso, para que el turismo en la Argentina se mueva mucho más. Esa debiera ser la mentalidad con la que se encara una política turística y una política turística de desarrollo territorial”.
“Lo segundo que las condiciones económicas las vamos a ver más cerca de la temporada”, remarcó Garate y destacó que “en el caso de las playas de mi distrito, ofrecemos cosas diferentes a lo que se ofrece en Brasil. No vas a conseguir en Brasil playas que tenes en el distrito de Tres Arroyos y también en otro distrito”.
En ese sentido, el jefe comunal remarcó que “estamos seguros que nuestra oferta es totalmente diferente a Brasil. Es verdad que las playas más populosas de Argentina, las que más gente tienen, Brasil es una competencia. Eso es real en términos de servicio”.
Sobre la evaluación del gobierno de Milei, Garate señaló que “es un año complejo, difícil, de incertidumbre” y que “quienes tenemos la responsabilidad de ser opositor y de construir la alternativa, tenemos que ser conscientes de decir que la baja de la inflación ha permitido un poco de planificación”. “Lo que sí, el costo que tiene esta política económica, está claro que está afectando muchísimo a diferentes sectores de la economía, de la industria, incluso del sector agropecuario”, lamentó.
“La realidad es que tenemos un momento dificilísimo y repercute en la gestión municipal en algunos aspectos muy claros”, criticó el intendente de Tres Arroyos. “En algún momento la Argentina va a tener que discutir el sistema tributario”, sostuvo Garate y ejemplificó que “sólo del impuesto de combustible, que es un impuesto nacional que no se ha bajado ni se ha sacado, de Tres Arroyos se fue el presupuesto planificado de 2024 completo, aproximadamente 20.000 millones de pesos y no ha venido a Tres Arroyos absolutamente nada, cero pesos”.
“En algún momento habrá que discutir la posibilidad de un esquema de coparticipación inversa porque la otra de las consecuencias que tiene este año de gobierno es que los municipios nos hemos tenido que empezar a encargar de un montón de las consecuencias sociales de este gobierno, de este primer año de gobierno del presidente Milei”, completó.
Sobre las consecuencias sobre su distrito, el intendente describió que “se nos ha incrementado casi un 50% la guardia general; en pediatría, la mayor parte de las prepagas más importantes están yendo a la salud pública” y que “lo mismo nos está pasando en desarrollo social” y que “tenemos muchísima gente que no está pudiendo pagar el gas, ya no puede llegar a fin de mes. El problema se ha dado a la implementación de esta política de ajuste que ha hecho el gobierno nacional”.
“Se podría haber construido una política de austeridad, de reordenamiento económico de la Argentina más consensuada de todos los sectores”, concluyó Garate.