Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Gabriel Mestre es el Arzobispo que menos duró al frente de la Iglesia de La Plata

Pasaron menos de 10 meses de la designación de Gabriel Mestre como Arzobispo de La Plata y solo 8 desde que asumió. Renunció este lunes.

Renunció este lunes Gabriel Mestre como Arzobispo de La Plata y se transformó así en el sacerdote que menos duró en toda la historia del cargo. Asumió a finales de 2023 y abandonó el cargo justo un día antes de cumplir 10 meses de haber sido designado.
Pasaron 304 días del día en el que el papa Francisco designó al Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, para hacerse cargo de la arquidiócesis de La Plata, una de las más influyentes de todo el país, ya que Víctor Manuel “Tucho” Fernández había dejado el cargo vacante tras ser convocado para hacerse cargo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.
Sin embargo, Mestre pasó todavía menos tiempo como arzobispo, ya que asumió el 16 de septiembre de 2023. Concretamente, el sacerdote fue el Arzobispo de La Plata por 254 días, es decir, 8 meses, una semana y 4 días.
De esta manera, se transformó en el Arzobispo que menos duró en dicho cargo, desde la creación del puesto allá por 1934. Desde entonces pasaron otros 8 arzobispos, que duraron al menos 4 años allí.
Gabriel Mestre dio su primera misa como Arzobispo de La Plata el 16 de septiembre de 2023.
El ránking de los arzobispos de La Plata que menos estuvieron en el cargo lo completan Francisco Alberti (20 de abril de 1934 a 27 de junio de 1938) y Antonio Quarracino (18 de diciembre de 1985 a 10 de julio de 1990), que tuvo que dejar el cargo porque lo designaron como Arzobispo de Buenos Aires. Luego fue Cardenal.
Cabe destacar también que Alberti fue el primer arzobispo de la historia del puesto y que ya era Obispo de La Plata desde el 13 de julio de 1921, por lo que fue la máxima autoridad cristiana local por poco menos de 13 años, y dejó el puesto cuando murió.
Antonio Quarracino fue el quinto Arzobispo de La Plata. Años más tarde impulsaría la llegada de Jorge Bergoglio al papado.
En cuarto lugar aparece Tucho Fernández (2 de junio de 2018 a 1 de julio de 2023) quien estuvo tan solo unos días más que Quarracino. “Tucho”, al igual que el arzobispo nacido en Italia, dejó el puesto por pedido del Papa. Actualmente preside el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar