Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires (COPBA) informó que los matriculados que firmen el acuerdo para participar del programa “Verte al 100%” de IOMA podrían recibir sanciones disciplinarias. Cabe señalar que desde la entidad también intimaron con una carta documento al presidente de la obra social bonaerense, Homero Giles, para que suspenda esta iniciativa que prevé la cobertura total de exámenes oftalmológicos y el acceso a anteojos en caso de ser necesario.
Tal como informó 0221.com.ar, desde la COPBA entendieron que el programa “obliga a los profesionales ópticos a entregar anteojos en base a recetas dirigidas desde los consultorios oftalmológicos pertenecientes a la obra social, situación condenada como ‘receta dirigida’ por nuestro Código de Ética”.
Por este motivo, el Tribunal de Disciplina advirtió a los profesionales de toda la provincia que “la imposición de que sea una supuesta Cámara Comercial la tomadora de los trabajos, sin que conozca el profesional el laboratorio que realizará el lente, configura un supuesto de grave negligencia, sancionado también por nuestro Código de Ética”.
En su primer comunicado, además, el COPBA manifestó su sorpresa por no haber existido un llamado a licitación pública que permita la variedad de ofertas y alertó que la aplicación del Programa de IOMA pone en riesgo la salud visual de la población. “Seguimos trabajando para detener la realización de estas acciones, detectando las irregularidades y actuando en consecuencia”, informaron desde la entidad a sus matriculados.
El plan “Verte al 100%” es un programa que prevé la cobertura total de exámenes oftalmológicos y el acceso a anteojos en caso de ser necesario. Según informaron, el objetivo del nuevo programa es “mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento temprano de ametropías”.
Las autoridades de la obra social estatal indicaron que los anteojos llegarán a las “personas afiliadas con alteraciones de la agudeza visual (AV)” e informaron que para acceder al plan los interesados deberán concurrir a un policonsultorio adherido y ya con la receta de los anteojos en mano dirigirse a la óptica para elegir el marco.