Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Varios llamados al 911 entre los días 5 y 9 de septiembre alertaron a las autoridades policiales, que recibían la denuncia de un hombre que acudía a cajeros automáticos del centro platense con varias tarjetas de débito, retirando efectivo con todas ellas, algo que es ilegal dado a la intransferibilidad de cada uno de los plásticos.
En una de esas veces fue detenido Julio Segundo Rigau, alias “Chocolate”, de 65 años, con domicilio en barrio La Granja, de quien se cree, tiene una fuerte vinculación con el Justicialismo (PJ) platense, apuntándolo como puntero de la localidad de San Carlos, y militante de la agrupación peronista “Octubres”, espacio liderado por el ex diputado nacional, Gastón Harispe.
La causa quedó en manos de la fiscal Betina Lacki, quien ordenó la detención bajo la acusación del delito de “estafas reiteradas”, luego de concer que las tarjetas pertenecían al Poder Legislativo provincial y que, por lo tanto, se presume que llegaron al poder de Rigau de manera ilegítima.
También, la investigación arrojó que con cada tarjeta habría extraído 30 mil pesos “despojando del dinero allí depositado a los respectivos titulares de las cuentas, provocándoles un perjuicio patrimonial”, según destacó la titular de la UFI N 2 de La Plata.
Se desconoce aún cómo hizo Rigau para hacerse con las tarjetas y el porqué de la acción, aunque las fuentes del caso evalúan fuertemente la hipótesis de que “no actuaba sólo”, a pesar de que el mismo no quiso colaborar con las autoridades al momento de su detención, donde además, se le encontraron 1.260.000 pesos en efectivo, y las 48 tarjetas, a nombre de residentes de La Plata, Berisso y Ensenada, pero también de Tigre y Hurlingham, todas de personal legislativo.
El detenido también trabajaría en la Legislatura provincial como electricista de la Cámara de Diputados, ejerciendo también de manera privada, por lo que ya existe vínculo del mismo con las instituciones del estado bonaerense.
No obstante, Rigau ya fue indagado por la fiscal Lacki, aunque se negó a prestar declaración. La letrada aseguró que, pese a que su condena sería pasible de excarcelación, tendrá en cuenta “la extensión del daño causado en virtud de la gran cantidad de víctimas afectadas, los montos desapoderados y la reiteración de la conducta, la cual implica, en mi opinión, una mayor reprochabilidad del injusto, que incideal momento de evaluar la gravedad del hecho y, de ser condenado, la gradación de la pena”.
Por último, tras la acusación de que Rigau militaba en la agrupación política “Octubres, desde la misma salieron a desmentirlo expresando, mediante un comunicado, no tener “ninguna relación política -menos orgánica- con quien está siendo mencionado como cabeza de una estafa con los sueldos de la legislatura, asegurando que “Chocolate” jamás militó en la agrupación.